El nuevo año partió con un agitado panorama para los Bomberos de la Provincia de Ñuble, en la Región del Bío Bío, luego que en sólo dos horas debieran acudir a siete emergencias de incendio.

Cuatro de ellas tuvieron relación con el uso de los denominados “Globos de los Deseos”, un producto muy demandado por estas fechas que es elaborado con papel y se eleva con aire caliente emanado desde una base de parafina que se enciende.

Lee también: Video muestra momento exacto en que atacante entra disparando a discoteca de Turquía

El uso de este tipo de globos obligó a Bomberos a acudir a emergencias en el sector de Monterrico en Chillán, camino a Chillán Viejo, Las Mariposas y en el trayecto a Coihueco.

A ello, se sumó una falsa alarma que minutos después de la medianoche llevó a dos unidades a un sector rural, donde no se había registrado siniestro alguno.

En este sentido, es importante destacar que el uso de este tipo de globos tiene severos riesgos, principalmente, de quemaduras e incendios.

En 2012, personeros del gobierno chileno declararon que los “Globos de los Deseos” están prohibidos “porque son un peligro para la seguridad de las personas y para sus bienes (…) Nuestro llamado a las personas es que no se dejen llevar por un bonito color o su luminosidad, pues en apariencia son juegos inofensivos pero poner estos artefactos en las manos de un niño es entregarles una verdadera arma y lo hace correr el riesgo de sufrir graves quemaduras”, consignó Emol.

Cabe señalar, que el decreto 207 del Minsiterio de Salud prohíbe el uso de globos y adornos que contengan elementos inflamables como éstos, por lo que no se encuentra permitida la venta, fabricación, tenencia y distribución de estos globos.

La infracción a estas normas puede significar una multa de hasta 1.000 UTM (cerca de 40 millones de pesos).