A contar de este 1 de abril, el Servicio de Impuestos Internos (SII) iniciará como cada año la Operación Renta correspondiente al 2016, y por lo mismo existen una serie de fechas que debes conocer antes de solicitar tu devolución.

Cabe señalar que en este proceso participan todos los trabajadores a honorarios, quienes luego de la declaración de impuestos, reciben un porcentaje de devolución.

Lee también: ¿No recibiste el Bono Marzo 2016? Entérate cómo apelar en sólo 2 pasos

Entre los medios a través de los cuales puedes obtener tu dinero, la Tesorería General de la República aconseja que el mejor método es el depósito bancario, pues recibirías el pago anticipadamente.

¿Cómo efectúo el tramite?

Los contribuyentes debe ingresar al portal web del SII y registrarse con sus cuentas. Luego, tendrán acceso a su propuesta de declaración que la entidad elabora para cada persona, conocido también como “Formulario 22-“. Tras esto debes elegir si la apruebas o rechazas

Fechas:

18 de abril

Es el primer vencimiento para la presentación de la Declaración de Renta (la que puede enviarse desde el 1 de abril) a través de Internet, para que la devolución sea por depósito el 13 de mayo o por cheque el 30 de mayo.

25 de abril

Vence la presentación de la Declaración por Internet con pago, para aquellos contribuyentes que utilicen como forma de pago el Pago Electrónico de Cuentas PEC con Mandato o Pago al Vencimiento (con mandato).

26 de abril

Vence el plazo para efectuar el reemplazo de la Declaración de Renta sin pago, enviada antes por Internet. Esto significa que la última declaración presentada sin pago será la definitiva, y su fecha de presentación será la válida para el proceso de devoluciones por parte de la Tesorería.

27 de abril

Segundo vencimiento para la presentación de la Declaración de Renta (que puede ser enviada desde el 17 de abril) a través de Internet para que la devolución sea por depósito el 19 de mayo o por cheque el 29 de mayo.

2 de mayo

Vence el plazo para la presentación de la Declaración de Renta por Internet con pago, para contribuyentes que utilicen como forma de pago el Pago en línea PEL con cargo a la cuenta corriente, cuenta vista o chequera electrónica o con cargo a tarjeta de crédito.

9 de mayo

Tercer vencimiento para la presentación de la Declaración de Renta (que puede ser enviada desde el 28 de abril) a través de Internet para que la devolución sea por depósito el 28 de mayo y cheque el 29 de mayo.

Vencimiento presentación de la Declaración de Renta por Internet sin pago.

Vencimiento presentación de la Declaración de Renta por Smartphone sin pago.

Devoluciones:

13 de mayo

Devolución a través de depósito, a quienes hayan presentado su Declaración entre el 1 y el 18 de abril.

20 de mayo

Devolución a través de depósito, a quienes hayan presentado su respectiva documentación, entre el 19 y el 27 de abril.

27 de mayo

Devolución a través de depósito, a quienes hayan presentado su Declaración de Renta, entre el 28 de abril y 9 de mayo.

30 de mayo

Devolución a través de cheque, a quienes hayan presentado su Declaración de Renta, entre el 1 de abril y el 9 de mayo.