Si bien este invierno ha sido bastante lluvioso, estas precipitaciones se han vuelto más fuertes desde Temuco hacia el sur, esquivando toda la región del Bío Bío, que ya registra un déficit del 45.6%, uno de los más altos a nivel nacional.

Pero como detalla la Dirección Meteorológica en su página de Facebook, tal parece que “la mala tacha de precipitaciones” está llegando a su fin. Este fenómeno seco en “la ciudad de Concepción durante este invierno ha sido bastante extenso. Sólo un evento de precipitación, registrado el 4 de junio, acumuló más de 40 mm. El resto de los sistemas frontales, que han sido menos frecuentes que lo normal, han registrado montos inferiores”, explican.

“A la fecha, la ciudad registra uno de los mayores déficit a nivel nacional, alcanzando 45.6%. Le sigue Valparaíso con 39% de Valparaíso y Santiago con 36%. Sin embargo, esta semana esperamos bastante precipitación en la zona centro-sur y sur del país”, agregan.

Dirección Meteorológica de Chile | Facebook
Dirección Meteorológica de Chile | Facebook

Es por esto que hay una alerta meteorológica vigente entre las regiones de Bío Bío y Los Lagos “por precipitaciones moderadas a fuertes. El sistema frontal que se aprecia en la imagen satelital acercándose a la zona sur, será el responsable de acumular entre 36 y 70 mm en la costa del Biobío entre la noche del lunes 24 y el miércoles 26, concentrándose la mayor parte de la lluvia el martes 25 con montos que oscilarán entre 30 y 50 mm”, detallan.

“El viernes 28 y el sábado 29 nuevamente se registrarán lluvias en la región”, agregan. Puedes revisar el reporte completo AQUÍ.