Un nuevo sistema frontal afectará a gran parte del país a partir de este miércoles, el que se prevé se extenderá hasta el sábado. Debido a esta situación las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Bío Bío se encuentran con alerta temprana preventiva y Valparaíso con Alerta Amarilla.

A través de un comunicado, se informó que la Onemi se reunió la mañana de este martes con el comité técnico, para analizar las medidas que coordinarán ante este nuevo sistema frontal. En la instancia participaron representantes del Sernageomin, de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), además de subdirectores del organismo de emergencia.

De acuerdo a lo señalado por el jefe de Pronósticos de la DMC, Jaime Leyton, “el sistema frontal que se aproxima, se va a desarrollar fundamentalmente entre el miércoles en la tarde hasta el sábado en la madrugada”, agregando que “va a afectar a la zona centro con precipitaciones moderadas a fuertes y viento moderado, tanto en costa como en interior”.

Leyton, agregó que este evento es complejo debido a los días que se extenderá, y por la abundante humedad que trae. El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, dijo que “dado nuestro rol de coordinadores del Sistema Nacional de Protección Civil, estamos realizando todas las gestiones para que la información técnica proporcionada por la DMC sea conocida por las autoridades regionales (intendentes, gobernadores y Seremis) para una apropiada toma de decisiones”.

Por último, las autoridades explicaron que la intensidad de las precipitaciones para la región Metropolitana se concentrarán el jueves, después del mediodía.