La destacada folclorista chilena Margot Loyola falleció este lunes a los 96 años de edad y siendo uno de los grandes referentes de la música en nuestro país.

La información fue confirmada a través de redes sociales por el Museo Nacional de Historia Natural de Chile. “Estimad@s amig@s, con mucho pesar comunicamos el fallecimiento esta noche de la gran folclorista nacional Margot Loyola Palacios. Esta lamentable noticia nos ha sido confirmada por Osvaldo Cádiz, su marido. Es un día triste para nuestro país” (sic), publicaron en su cuenta de Facebook.

Roberto Cádiz, cuñado de la folcorista y representante de la familia aseguró a La Radio que Margot no tenía ninguna enfermedad en particular, sino que su organismo se encontraba cansado debido a su avanzada edad. “Ella no quería morirse, y no por ella, sino porque quería seguir rescatando la cultura del pueblo. Ella se aferró mucho a la vida”, señaló agregando que la mujer en los últimos meses prácticamente no salía de su casa.

La artista será trasladada este martes a las 10.30 horas al Centro Cultural Palacio La Moneda, donde se realizará el velatorio a partir de las 13 horas.

Recordemos que Loyola, quien fue contemporánea de Violeta Parra, dejó un gran legado en el mundo del folclore chileno, gracias a su investigación sobre el tema, además de su propia música.

Ella estrujó al máximo sus posibilidades de maestra. Para mi es una bendición haberla conocido, lo poco que la conocí, y haber compartido con ellas algunas pocas horas”, señaló a Radio Bío-Bío, el actor y folclorista Daniel Muñoz.

En su larga vida formó parte de destacadas agrupaciones como las Hermanas Loyola, Cuncumén y Palomar. Además fue reconocida en varias ocasiones por su trabajo. En 1993, la SCD (sociedad chilena de derechos de auotr) le entregó la distinción “figura fundamental de la música chilena” y al año siguiente recibió el Premio Nacional de Artes Musicales, el que por primera vez se otorgaba a una foclorista.

Álvaro Scaramelli, presidente de la SCD, señaló que “si bien se lamenta la partida de personas que nos han dejado un legado cultural como el de ella, uno tiene que celebrar su trabajo y el legado que nos dejó”.

Por su parte, el concejal de Curacaví Marco Antonio Guzmán, afirmó que la Municipalidad estaba preparando un homenaje en vida a la folclorista, el cual no alcanzaron a llevar a cabo. “Nosotros como Municipalidad de Curacaví y nuestro alcalde Juan Pablo Barros, que tomó la iniciativa de colocar el nombre Margot Loyola a una calle. Teníamos todo
programado (…) queríamos dejarla a ella para septiembre para que en el mes de la Patria, ella viniera a inaugurar su propia calle que ya está lista
”, señaló y agregó que como comunidad se encuentran muy apenados por la noticia de la partida de esta gran artista. “Ella se nos fue tan repentinamente y quedamos con esa sensación de tristeza (…) Es un homenaje que quedó inconcluso”, finalizó.