La tarde del miércoles, un vecino de la localidad de Mejorada del Campo (Madrid, España) debió detener su paseo junto a su perro, tras escuchar un llanto que provenía de un contenedor de basura subterráneo. Rápidamente llamó a la Guardia Civil y dos de sus agentes lograron dar con la fuente del ruido: un bebé de apenas 2 semanas de vida abandonado en su interior.

“Es prácticamente un milagro” que el bebé fuera rescatado vida, declaró la delegada del gobierno Concepción Dancausa al medio español El País. Esto, por las altas temperaturas de aquel día y el hecho de que hubiera quedado bajo suelo. Su madre fue localizada en cosas de horas gracias a dos hallazgos junto al pequeño: un biberón que llevaba la inscripción del hospital en que nació y un chupete que arrojó que su madre tenía sangre del tipo A negativo.

Lee también: Niña de 10 años creyó tener dolor de estómago: Dio a luz en hospital brasileño

Su madre resultó ser una residente colombiana de 37 años, quien está casada y tiene otros tres hijos de 4, 5 y 11 años. Tras resistirse brevemente a su arresto, finalmente encargó a la policía y admitió su culpabilidad. “Me agobié con el pequeño”, fue todo lo que dijo. En un primer momento se arrestó a su marido, aunque posteriormente se comprobó que no sabía nada del abandono y quedó a cargo de los otros tres niños.

El bebé está en buen estado de salud y sigue siendo examinado en el hospital, mientras que se madre se encuentra en prisión preventiva sin derecho a fianza. No se han precisado los motivos exactos por los que se “agobió”, pero por la corta edad del pequeño podría tratarse de un caso de depresión post parto mal manejado. Apenas el pequeño sea dado de alta, será trasladado a un centro residencial o a una familia del programa de Acogimientos de Urgencia.