El Ministerio de Salud (Minsal) y expertos, llamaron a no seguir “la moda” de no vacunar a los niños, y prevenir el sarampión.

La ministra de la cartera, Carmen Castillo, aseguró que la población de menores de edad que está en riesgo de contraer la enfermedad es aquella que no está protegida, menores de 1 año, y que no han recibido la dosis que otorga el programa nacional de inmunización del organismo.

Además, llamó a los padres a vacunar a sus hijos y remarcó que el plan es serio, responsable y que tiene años de prestigio.

“Hay una moda -dijo- en este momento de no vacunarse”, añadiendo que el programa incluye un calendario inmunidad para los niños.

Para la Nelly Baeza, coordinadora del programa de salud pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, el riesgo en caso que no se concrete la vacunación contra el sarampión, enfermedad que no tiene tratamiento y que tiene una mortalidad de hasta un 30%, es que se genere una epidemia en menores de un año.

Esto significaría, dijo, que los programas han fracasado al tener un porcentaje importante de personas no inmunizadas y que son susceptibles.

La decisión de los padres de no vacunar, no sólo afecta a sus familias y sus hijos, sino que también lo hace a quienes son más propensos de enfermar transmitiendo el sarampión.