La mañana de este sábado, la presidenta Michelle Bachelet decidió apartar su agenda para visitar a Valentina Maureira, la niña de 14 años que pedece fibrosis quística avanzada y quien le pidió “dormir para siempre” en un video que le dio la vuelta al mundo. Cabe destacar que ella padece una enfermedad que tarde o temprano terminará por quitarle la vida.

“Solicito hablar urgente con la Presidenta, porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre. Ya se me murió un hermano mayor Michael, de la misma enfermedad”, fueron las fuertes declaraciones de la chica, quien permanece en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Lee también: El desesperado llamado de joven con fibrosis quística a Bachelet para dormir para siempre

Si bien la cita fue anunciada en último minuto a la prensa, la conversación fue de carácter privado, por lo que por ahora no se conocen detalles del encuentro. Sin embargo, el Gobierno ya había dado a conocer la imposibilidad de autorizar una eutanasia para Valentina, debido a que esto esta normado en la ley chilena, la cual no permite la opción de autorizar una muerte asistida.

Esta petición “sobrecoge, genera solidaridad respecto a la situación que ella está viviendo”, pero “la ley vigente en Chile no permite que el Gobierno acceda a una solicitud de esa naturaleza”, señaló el ministro Álvaro Elizalde durante la semana.

Mientras tanto, en contacto con La Radio, el padre de la menor, Fredy Maureira, dio a conocer que la presidenta se reunió por más de una hora con Valentina y se comprometió a la realización de una maratón a nivel nacional el próximo 12 de octubre, para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la donación de órganos.