Desde la próxima semana se publicarán las primeras nóminas de beneficiados con el Aporte Familiar Permanente Marzo 2015.

Hay que destacar que el bono se entrega a dos grupos beneficiarios. Los primeros corresponden a las familias “A”, que son las que reciben el Subsidio Familiar (SUF), la Asignación Familiar o de la Asignación Maternal, quienes reciben cerca de 41 mil pesos por carga.

Las familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (más conocido como Ingreso Ético Familiar), y al Subsistema Chile Solidario, corresponden a las familias “B”, y estas, obtienen cerca de 41 mil pesos sólo una vez, como grupo familiar.

Pero cuidado, las fechas en las que se cancelará el bono dependerán de si eres de los que cobran de manera constante los beneficios en el Instituto de Previsión Social (IPS), o si eres de los que no suelen realizar de manera usual este trámite.

El ministerio de Desarrollo Social además informó que, el pago para las personas que acostumbran a cobrar en IPS, “recibirán este beneficio en su fecha y lugar de cobro habitual. Por lo que estas no deberán realizar ningún tramite, y mantendrán las fechas de pago que ya tienen asignadas”.

“Estas personas son: beneficiarios del SUF, Ingreso Ético Familiar, Chile Solidario, pensionados o subsidiados del IPS con cargas autorizadas en esa calidad tramos 1, 2 y 3, personas que tienen el cuidado de menores de edad por sentencia judicial de familia que cobran directamente sus asignaciones familiares en oficinas del IPS”, detallan.

Quienes no reciben de manera habitual el beneficio, este se regirá por un calendario en orden alfabético que será dado a conocer prontamente, en un proceso que puede demorar varias semanas.

A este grupo pertenecen los “trabajadores beneficiarios de Asignación Familiar tramos 1, 2 y 3, afiliados o no a Cajas de Compensación de Asignación Familiar; beneficiarios de Asignación Familiar tramos 1, 2, 3 pensionados o subsidiados de entidades distintas del IPS. Estas personas, que no cobran habitualmente sus beneficios en el IPS (ex INP), y que tengan derecho al Aporte Familiar Permanente, recibirán su pago de acuerdo con el siguiente calendario, según la letra inicial de su apellido paterno”.

Ojo. Si quieres saber si estás incluido en los listados del Bono Marzo, debes ingresar, a partir de la próxima semana, al sitio web del Aporte Familiar o realizar la consulta de manera directa al teléfono 600 440 0040.

Te recordamos que para cobrar esta ayuda, tienes que acudir con tu carné de identidad a alguna sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes. Además la entrega de este beneficio supone un proceso largo. El año pasado se finalizó con la entrega del bono el día 24 de abril.