Un estudio de la Asociación de AFP dio a conocer un informe que revela la realidad previsional de las regiones de nuestro país, considerando estadísticas de ingresos y de cobertura previsional de los trabajadores.

Entre la información que presenta el estudio destacan algunas cifras como que un 93% de los trabajadores dependientes en Chile está cubierto por una AFP, y que poco más de 2 millones de personas trabajan de manera independiente y no están obligados a cotizar. Además, más de la mitad de los cotizantes (un 56%) tiene menos de 40 años de edad.

Pero sin duda el dato más relevante que entregó el estudio es que la diferencia salarial (imponible) en las regiones de Chile es abismante.

Si en las regiones de Antofagasta y Atacama se registran los promedios de sueldos más altos en el país, con 838 mil pesos y 719 mil pesos, respectivamente; el Maule y La Araucanía lideran los más bajos, con 492 mil pesos y 513 mil pesos, respectivamente.

Si comparamos estos datos en el cuadro que te mostramos a continuación, es posible determinar que el ingreso imponible promedio de los trabajadores de Antofagasta, super en un 70% el ingreso del Maule.

Asociación de AFP
Asociación de AFP

En tanto, los trabajadores de la región Metropolitana igualmente tiene ingresos ($685 mil) que superan el promedio de país, que es de $628 mil ($672 mil los hombres y $566 mil las mujeres).

Desocupación

Otro factor que influye en las pensiones, son los niveles de desocupación. A nivel nacional la Tasa de Desocupación llega a 6,1%, y los mayores niveles se registran en la Región del Bío-Bío (7,4%), Atacama (7%) y Coquimbo (7%). Los menores niveles, en tanto, en las regiones de Magallanes (2,3%), Aisén (3,4%) y Los Lagos(4,2%).

La desocupación agrupa a los que buscan trabajo por primera vez, 44 mil personas a lo largo del país y 469 mil cesantes, que no están aportando para su pensión.

Asociación de AFP
Asociación de AFP