El Ministerio del Medio Ambiente presentó un nuevo informe, en el cual se detalla cuáles son las comunas del país que registran mayores índices de contaminación. Extrañamente, la capital chilena no es la única que acapara el listado, sino que también tres ciudades sureñas.

Como detalla La Tercera, Coyhaique se lleva el triste premio a la más contaminada en regiones, con un promedio de 64 microgramos de material particulado fino por metro cúbico; esto duplica el límite de 25. El continuo uso de leña como calefacción sería el culpable de esto.

Lee también: Más de 9 mil hectáreas consumidas dejan 22 incendios forestales en el país

Luego, le siguen dos capitales sureñas: Osorno y Temuco. Esta última fue uno de las primeras en aplicar alertas sanitarias en los días críticos. En la Región Metropolitana la situación empeoró pasando de 84 a 86 puntos.  Marcelo Mena, ministro subrogante de la cartera explicó que aunque varias comunas superan el límite, otras lograron reducir la polución diaria comparado al 2013:

“Se ha avanzado: hoy tenemos una mejor calidad del aire en las ciudades”,
afirmó. En Rancagua, Temuco y Osorno se espera entregar cupones a las familias para que adquieran calefactores estándar. Mientras que en Coyhaique se instalará un centro de secado de biomasa, lo que permitirá generar mejores combustibles.

Puedes revisar la situación general del país en la siguiente infografía elaborada por La Tercera:

La Tercera
La Tercera