Una realidad prácticamente escondida salió a la luz a propósito de las causas de muerte más recurrentes al interior de los distintos recintos carcelarios a lo largo del país, según datos oficiales de Gendarmería.

De acuerdo a la cifras entregadas a La Tercera vía Ley de Transparencia, en nuestro país existen al menos tres causas más comunes de fallecimientos al interior de las cárceles desde 2011.

Y si bien a la luz pública salen frecuentemente casos de agresiones con resultado de muerte, no es la principal causa de decesos en los penales chilenos. Lo anterior, debido a que las estadísticas muestran que el 49% de los fallecimientos están ligados a enfermedades.

Lee también: Joven con síndrome de Down fue apuñalado 12 veces en plaza de Arica: Intentaron robarle

El catastro de las autoridades penitenciarias muestran que desde 2011 hasta el año pasado 558 reos han muerto en prisión, incluyendo a internos en prisión preventiva. De ellos, 273 perdieron la vida por alguna enfermedad, 192 por riñas o agresiones y 79 suicidios.

Por otro lado, los números muestran un aumento en la cantidad de muertos por peleas, pasando de 37 a 61 casos entre 2013 y 2014, según informa el matutino. Además, en el caso de los suicidios, éstos llegaron a 12 en 2013.

Si bien no hay un detalle respecto a las enfermedades más comunes que han causado la muerte de los internos, el subdirector operativo (S) de Gendarmería coronel Carlos Muñoz, aseguró a La Tercera que “generalmente los internos vienen con patologías desde el exterior y estas son pesquisadas cuando se les hace un examen de salud al ingresar al penal”.

Además, las autoridades de Salud establecieron una mesa de trabajo en conjunto con el Ministerio de Justicia, para mejorar la cobertura en la prevención de enfermedades, además de la detección temprana de brotes de infecciones.

Respecto a la segunda causa de muerte más recurrente, como son las agresiones, en Gendarmería reconocen que han tomado medidas como, por ejemplo, aumentar los allanamientos para incautar armas blancas elaboradas de manera casera con elementos tan básicos como un cepillo de dientes.

Entre los penales con mayor mortalidad producto de peleas, destaca el Centro de Detención Preventivo Santiago Sur, conocida como la Ex Penitenciería.

Al respecto, desde Gendarmería adelantaron que se tomaron medidas como segmentación que incluye el traslado de reos peligrosos a otros recintos carcelarios, incluyendo además la creación de un Departamento de Salud.