Autoridades centrales y regionales de La Araucanía acordaron cambiar el nivel de alerta en el volcán Villarrica luego de un sobrevuelo realizado este viernes y el registro instrumental de sismos no perceptibles por la población.

El reporte lo realizó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), cuyos equipos detectaron a través de su instrumental el aumento progresivo de la energía sísmica liberada, por lo que se determinó establecer la alerta técnica Amarilla. Este incremento de la actividad volcánica no implica, sin embargo, riesgo para la población.

La decisión motivó que la Onemi declarara, a su vez, Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Pucón, Villarrica, y Curarrehue, en la región de la Araucanía; y la comuna de Panguipulli, en la región de Los Ríos; lo que se traduce en el refuerzo del monitoreo de la variable volcánica para los sistemas comunales de protección civil respectivos.

Al comité técnico de este viernes concurrieron el ministro de Minería (s), Ignacio Moreno; el subsecretario del Interior (s), Mario Ossandón; el director nacional (s) de Onemi, Guillermo de la Maza; y el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel.

Las autoridades aseguraron que se mantendrá el monitoreo permanente del volcán, el cual, sobre la base de la información diaria, no reviste situación de peligro para la comunidad y la actividad turística de la zona.