Hace un par de años, la comuna de Freirina se hizo conocida en los medios por un triste motivo: la presencia de una enorme planta de cerdos que no sólo contaminaba el medio ambiente, sino que también emitía malos olores que los vecinos debían soportar diariamente.

La planta, perteneciente a la empresa Agrosuper, tras mucha presión y marchas se fue de la zona. Hasta que hoy, el tema reflotó ya que muchos vecinos quieren que regrese debido a los altos niveles de cesantía. El movimiento que pide su retorno se llama Freirina Esperanza y desde ayer que acaparan los titulares.

Claudio Lopez | Agencia UNO
Claudio Lopez | Agencia UNO

Leonel Cepeda, ex alcalde de la comuna, es parte de dicha agrupación y conversó con Expreso Bío Bío sobre la propuesta. El ex jefe comunal declaró que “estamos en esta batalla para que vuelva no sólo Agrosuper, queremos que vuelvan otras empresas a instalarse en Freirina. Hoy, lamentablemente, Freirina no tiene ninguna fuente de trabajo estable para nadie”.

Lee también: Calama: Traficantes violan a joven embarazada cuyo amigo les debía dinero

Según él, la compañía quiere volver, pero no existen las condiciones. “No solamente del municipio, también del Gobierno que tiene que dar su opinión en este aspecto. Creo yo que ellos son los principales actores para que puedan haber facilidades y garantías para las empresas y que no ocurra lo que ocurrió la otra vez… Hoy la tecnología está muy avanzada en ese sentido”, indicó con respecto a la contaminación.

“Nosotros vemos con mucha pena como en Huasco fácilmente deben haber 15 mil o 20 mil trabajadores que están construyendo otra etapa de Guacolda (central termoeléctrica). Vemos pasar el progreso, el desarrollo, y Freirina lamentablemente se va ir quedando en la medida en que las autoridades se opongan a lo que hoy es una solución. El olor no mata a nadie, no como otras contaminaciones”, añadió.