Rastros del barbitúrico Nembutal fueron hallados por peritos españoles en los restos de Jorge Matute Johns, la misma droga que le causó la muerte a Marilyn Monroe hace 52 años.

Pentobarbital es su nombre genérico, y se encuentra en forma de ácido o de sal, siendo una de las pocas drogas que producen una muerte tranquila, pues causa el sueño antes de detener el sistema respiratorio.

Según indicó el Instituto de Salud Pública, éste fármaco sólo está permitido para uso hospitalario, y está prohibida su comercialización en farmacias, sin embargo, en Chile no está disponible.

Tras analizar 10 gramos de hueso de “Coke”, los peritos hallaron el barbitúrico, lo que indicaría un posible envenenamiento, aunque tampoco descartaría un presunto suicidio.

No obstante, hay que recordar que en noviembre el Servicio Médico Legal entregó a la ministra Carola Rivas los resultados del peritaje a los restos de Jorge Matute Johns, confirmando que el estudiante fue asesinado.

La misma ministra Rivas, quien esta semana termina la dedicación exclusiva del caso, dijo a El Mercurio que la investigación ha tardado un poco más, ya que le están construyendo “un metaperitaje que permita señalar la causa de muerte de Matute. Lo está haciendo un perito designado en Santiago hace 15 días”.

El resto está en el cuaderno secreto, así que no le voy a afirmar ni tampoco le voy a desmentir lo del Nembutal”, recalcó Rivas.

En tanto, el hermano del universitario penquista desaparecido en 1999, Álex Matute, calificó el hallazgo del barbitúrico como “extremadamente grave”.