Desde el mediodía de este viernes, los restos del escritor nacional Pedro Lemebel son velados en la Iglesia de la Recoleta Franciscana, lugar hasta donde llegan distintas personalidades a rendirle homenaje y entregar condolencias a sus cercanos.

Lemebel falleció la madrugada de este viernes, a los 62 años, debido a un cáncer a la laringe que lo afectaba hace tres años mientras permanecía internado en la Fundación Arturo López Pérez.

La editora Carmen Soria, una de sus más cercanas, señaló que el cuerpo de Lemebel permanecerá allí hasta aproximadamente la medianoche, mientras que este sábado será enterrado en el Cementerio Metropolitano, en la comuna de Lo Espejo, para todos aquellos que deseen acompañarlos en su despedida.

Lee también: A los 62 años muere el reconocido escritor chileno Pedro Lemebel

Respecto a su velatorio, Soria indicó que “es una iglesia a la que Pedro iba, son sus barrios, es la vega, donde él vivía, donde él circulaba, donde estaba cerca de la gente que le era importante, que era el pueblo y no el poder”.

En tanto, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien acompañó esta mañana a la familia del escritor, indicó que “Pedro Lemebel es una figura fundamental de Chile, un gran artista que deja un vacío enorme en el país, y por lo tanto, convocamos a todos los chilenos y chilenas a despedirlo en este funeral ciudadano para conectarnos con su gran legado”.

La última aparición pública de Lemebel ocurrió el 7 de enero pasado en el Centro Cultural GAM, donde se le realizó un homenaje en el marco del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil.

En la ocasión, artistas cercanos a Lemebel como las actrices Claudia Pérez, Patricia López y Vanesa Miller, el escritor Juan Pablo Sutherland y músicos como Fernando Ubiergo y Chinoy, dieron vida al espectáculo “Noche Macuca”, presentación audiovisual con algunas acciones de arte y performances en video que Lemebel realizó como artista visual.

A primera hora de este viernes, diversas figuras públicas chilenas lamentaron el deceso del escritor, entre ellas la presidenta Michelle Bachelet, quien manifestó que “Pedro fue un creador incansable, un luchador social, un defensor de la libertad y una voz que nunca se apagó representando a los olvidados, a muchos que se sienten huérfanos en un país que no los representa ni los acoge”.

[huge_it_gallery id=”205″]