Gran Titular

2015-01-23T09:27:18-03:00 23 enero, 2015, a las 09:27Publicado por: BioBioChile

Antofagasta: Exámenes confirman que 45 niños están contaminados con arsénico y plomo

Galpón
ARCHIVO | Municipalidad Antofagasta (CC)
ARCHIVO | Municipalidad Antofagasta (CC)

Mediante exámenes de orina y sangre, el Instituto de Salud Pública confirmó que 45 niños que asisten a dos jardines infantiles del Puerto de Antofagasta están contaminados con arsénico y 107 con plomo. Metales pesados que provocan cáncer y que su presencia en el organismo sólo se explica en trabajadores de la gran minería.

Según la vocera de la organización “Este Polvo Te Mata”, Gisella Avaria, el foco contaminante es un galpón de acopio de cobre de la Empresa Antofagasta Terminal Internacional, ATI, ligada al grupo Luksic y que está emplazado frente a los jardines infantiles.

Según Gisella, las autoridades saben que la contaminación proviene de ese lugar, agregando que la actual ministra de Minería, Aurora Williams, impulsó la construcción del galpón cuando era gerenta de finanzas de la empresa, el año pasado.

Lee también: Precios de viviendas nuevas subirían el próximo año por reforma tributaria

Los vecinos siempre se han opuesto a la operación del galpón. De hecho, a raíz de tres denuncias recibidas en contra de la empresa, la Superintendencia de Medio Ambiente realizó una investigación y cursó un proceso sancionatorio en diciembre del año pasado en contra de ATI por no cumplir con la resolución de calificación ambiental.

La empresa respondió ofreciendo un plan de mitigación para subsanar las infracciones, según lo explicó en covnersación con CNN el superintendente Cristián Franz.

Fuera de las responsabilidades que le caben a la fuente contaminante, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, acusó al Gobierno de actuar negligentemente en este caso y de “bajarle el perfil” a la situación que afecta a los niños.

En respuesta, el ministro subrogante de Salud, Jaime Burrows, aseguró que los niños no requieren de tratamiento y que el Gobierno se abocará a la detección de la o las fuentes contaminantes.

Por lo pronto la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, anunció que los 380 niños del jardín infantil Semillita serán reubicados y hoy, una delegación de ministros de Estado se traslada a la zona para evaluar la situación.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5