En una histórica votación, el Senado aprobó eliminar el sistema de elección binominal y reemplazarlo por el sistema de cifra repartidora.

A las 01:40 de este miércoles, y tras casi 12 horas de discusión, la Sala del Senado aprobó sustituir el sistema actual por uno de carácter proporcional inclusivo y que fortalece la representatividad del Congreso.

Esto no quiere decir que se haya acabado la discusión completa del proyecto, sino que de esta parte del articulado, donde se señala la forma en que se elegirán los diputados y senadores.

Lee también: Conoce los nuevos recorridos y modificaciones en el Transantiago tras consulta ciudadana

La forma de escogerlos será a través del sistema D’Hondt, es decir, el mismo por el que se elige a los concejales y consejeros regionales.

El debate de la iniciativa pone fin al sistema binominal, aumenta el número de escaños en el Congreso –155 de diputados y 50 de senadores- y hace un nuevo redistritaje, entre otras medidas.

Asimismo, con 32 votos a favor y uno en contra del senador Carlos Bianchi, se aprobó una norma que permite que en las elecciones de diputados y senadores, al interior de cada pacto electoral, los partidos políticos podrán, cada uno, asociarse con candidatos independientes.

El texto de la Ley de Cuotas, propuesto por el Ejecutivo, más la enmienda de la Comisión de Constitución fue respaldado por 28 votos a favor, 7 en contra y la abstención del senador Hernán Larraín.

Lo anterior establece que: “De la totalidad de declaraciones de candidaturas a diputado o senador declaradas por los partidos políticos, hayan o no pactado, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el sesenta por ciento del total respectivo. Este porcentaje será obligatorio y se calculará con independencia de la forma de nominación de las candidaturas (…)”.

Sobre pactos electorales, el debate se centró en el hecho que cuando exista un pacto electoral integrado por los partidos políticos y los independientes, no será posible firmar un acuerdo similar sin que el primero quede sin efecto.

Además se aprobó la fórmula del “N más 1″, que implica que cada conglomerado puede proponer un abanderado más en cada elección.

Luego, por 31 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención se aprobó la disposición que establece que las candidaturas independientes requerirán de un número de ciudadanos igual o superior al 0,5% de los que hubieran sufragado en la circunscripción o en el distrito respectivo, en la anterior elección periódica de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones.

Sin embargo, el Senado rechazó incluir la fotografía de los candidatos en el voto.

Cerca de las 03:00 de la madrugada, la Sala aprobó el redistritaje y aumento de diputados. De 120 aumentará a 155 los miembros de la Cámara.