A través de datos obtenidos para el Ranking de Calidad de Servicios de Empresas de Telecomunicaciones, se determinó que en el 2014 fue Telefonía Móvil el servicio mejor evaluado por los usuarios, por sobre la Internet, la Telefonía Fija y la TV de pago.

El ranking se elabora en función del número y la naturaleza de las quejas que los usuarios registran en las diferentes compañías que ofrecen servicios de telecomunicaciones y tiene como objetivo mejor la calidad de los servicios a los cuales se suscriben miles de personas en el país.

En primer término, este estudio revela que en los tres primeros trimestres de 2014 se han registrado 17.975 reclamos, 1.261 más que en idéntico periodo de 2013 (se registraron 16.714), lo que implica un aumento de 7,5% en el número total de reclamos.

Asimismo, el estudio evidencia que VTR fue la empresa que presentó durante el período enero-septiembre de 2014 el indicador más alto de reclamos en cuanto a telefonía móvil, con 4,89 reclamos por cada 10 mil usuarios, seguido por Telefónica del Sur (1,83) y Claro (1,81), con una significativa diferencia entre una y otra en lo que respecta al número de abonados: 97.634 (0,4%), 7.638 (0,03%) y 4.915.164 (21,4%), respectivamente.

Por su parte, Movistar y Entel registraron 0,73 y 0,72 reclamos por cada 10 mil usuarios.

El reclamo más frecuente en telefonía móvil dice relación con el “Incumplimiento de Contrato”, con un 18% del total. Le siguen los problemas de “Cobro de Móvil Nacional” (9%) -que se refiere a la no conformidad en cobros por llamadas desde móviles a fijos y/o móviles-, y “Término de Contrato” (8%).

Entre los usuarios que utilizan la telefonía fija, la mayor cantidad de denuncias aluden a la “Continuidad y/o Indemnización”, que se refiere a desacuerdos con la indemnización aplicada cuando hay corte de servicio, con un 22% del total, seguido por “Incumplimiento de Contrato” (19%). Por cada 10 mil suscriptores, Claro tuvo 5,01 quejas. Las empresas CMET y Movistar registraron 2,81 y 2,44 reclamos, respectivamente.

Frente al mismo universo de usuarios, Entel presenta la mayor cantidad de reclamos por su servicio de internet fija (11,99), seguido por Claro (5,70) y Movistar (4,08). En este caso, los suscriptores señalaron desacuerdos con la indemnización aplicada cuando hay corte de servicio (24%), al tiempo que acusaron problemas con la velocidad de internet (18%).

En tanto, el indicador de reclamos por los servicios de internet en red móvil –el principal dispositivo de conexión de los chilenos- posiciona a VTR, Claro y Telefónica del Sur con 2,28, 1,32 y 1,21 quejas por cada 10 mil abonados.

En este servicio nuevamente el “Incumplimiento de Contrato” es el motivo principal de quejas (19%), fundamentalmente por el incumplimiento de la velocidad contratada, seguido o “Problemas de Conexión de Internet” (19%).

En relación a la TV de pago, la empresa TúVes -que ofrece servicios de Televisión Satelital- acumuló 5,58 quejas por cada 10 mil abonados, seguido por Movistar (3,58) y CMET (3,54).

Indicador Único de Satisfacción de Usuarios de Telecomunicaciones
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