Gran Titular

2014-11-07T15:22:12-03:00 07 noviembre, 2014, a las 15:22Publicado por: Solange Garrido

Detienen a seis chilenos en Argentina acusados de robar cajeros automáticos

José Francisco Zúñiga | Agencia UNO
José Francisco Zúñiga | Agencia UNO

Seis chilenos y dos argentinos, acusados de integrar una banda dedicada al robo de cajeros automáticos arrancándolos de cuajo, fueron detenidos en Buenos Aires, informó este viernes el subsecretario de Seguridad, Darío Ruiz.

“Se ha logrado la detención de ocho personas, seis de nacionalidad chilena y dos argentinos. Se produjo el día de ayer (jueves)”, precisó el funcionario en una rueda de prensa.

Agregó que el robo de cajeros “es una modalidad que viene de Chile, podrán ver en internet cómo se llevaban los cajeros” y aseguró que “esta organización ha quedado fuera de circulación, tenía contactos con el país limítrofe de Chile”.

La detención se produjo 10 días después de que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, afirmara que Argentina “está infectada de delincuentes extranjeros”.

La declaración de Berni generó polémica en un país considerado de avanzada por su legislación humanitaria en materia de recepción de migrantes.

La banda chilena usaba “una metodología que consistía en arrojar gases dentro de los cajeros automáticos, y con una batería y la chispa de una bujía se producía la detonación y el posterior robo del cajero”, detalló el funcionario.

Al escaparse, “arrojaban miguelitos (clavos para pinchar neumáticos) o clavos para evitar la persecución”, agregó.

Lee también: Detienen a conocido empresario por presunta participación en red de explotación de menores

La organización delictiva había participado el 15 de octubre de un robo a un cajero automático y fue atrapada el jueves tras varios allanamientos mientras se disponían a llevar a cabo otro acto similar en la provincia de Buenos Aires.

“No hace mucho tiempo que operaban en el país, al menos con esta modalidad. Algunos tienen antecedentes en Chile y otros también acá pero todavía falta toda la etapa de establecer todas las identidades”, señaló el subsecretario de Seguridad.

Según el funcionario, la banda tenía además “conectividad con una organización que se dedicaba a falsificar tipo de documentación”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5