Este fin de semana, la ciudad alemana de Berlín está de fiesta, ya que se cumplieron 25 años desde que fue botado el Muro que dividó a una nación completa. La prensa alemana indicó que se esperan unos dos millones de visitantes en la capital.

Llamada “Muro de la vergüenza” en el Oeste y “protección antifascista” en el Este, esta construcción de más de 150 km de largo fue erigida en 1961 durante la Guerra Fría. Bajo la pacífica presión de cientos de miles de manifestantes, este terminó por caer 28 años más tarde, el 9 de noviembre de 1989.

La canciller Angela Merkel, que creció en Berlín del Este en 1989, se refirió el sábado en su podcast semanal a su “sentimiento indescriptible” de esa noche. “Nunca lo olvidaré”, afirmó la jefa del gobierno alemán, que el domingo por la mañana inaugurará la nueva exposición permanente del Memorial del Muro y asistirá a un concierto en la sala del Berliner Ensemble, que antes fuera el Teatro Bertold Brecht.

Como una forma de celebrar este acontecimiento histórico, una cadena de 8.000 globos luminosos dibujará, a lo largo de unos 15 km, el trazado del antiguo Muro, como detalla agencia AFP.

Estos globos, símbolo de una frontera que se borra, serán finalmente lanzados el domingo al anochecer en el cielo berlinés, acompañados por la música del último movimiento de la 9ª sinfonía de Ludwig van Beethoven -La Oda a la Alegría-, que ahora es el himno de la Unión Europea.