Con motivo de este fin de semana largo, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética entregó consejos técnicos a los conductores que vayan a viajar, con el fin de que disminuyan gastos de bencina, que el vehículo no trabaje de más, reducir el mantenimiento de éste y cuidar el medio ambiente, entre otros aspectos.

El director de dicha Agencia, Diego Lizana, expresó que “sabemos que este fin de semana muchos santiaguinos saldrán a regiones a aprovechar estos días de descanso, nuestro consejo es a planificar su viaje”.

El especialista dijo que las prácticas de conducción eficiente pueden implicar un ahorro de hasta un 15% del gasto mensual de bencina.

Las medidas de conducción eficiente más sencillas de realizar consideran salir con tiempo, revisar el mapa y establecer cuál es la ruta más corta para sus viajes, así se evita recorrer kilómetros innecesariamente, gastando combustible de más.

Igualmente, apagar el motor del vehículo en detenciones prolongadas, mantener una velocidad de circulación lo más uniforme posible, buscando fluidez en la circulación, evitando todos los frenazos, aceleraciones y cambios innecesarios. Al acelerar inútilmente, sólo se consume más combustible, expresó Diego Lizana.

Aconsejó preferir automóviles con un mejor rendimiento de combustible, que consuman menos por kilómetro recorrido, evitar transportar objetos en el exterior del vehículo. Los accesorios exteriores aumentan la resistencia del auto al aire, y por consiguiente incrementan el consumo en carretera.

También, evitar conducir con las ventanas abajo, ya que provoca una mayor resistencia al movimiento del vehículo y por lo tanto, mayor esfuerzo del motor y mayor consumo. Para ventilar lo más recomendable es utilizar de manera adecuada el sistema de ventilación del mismo auto.

Lee también: ¿Cuáles son los horarios en que se producen más accidentes vehiculares?

Igualmente, antes de viajar no debe olvidar, revisar la presión de inflado de los neumáticos (incluida la rueda de repuesto). Una baja presión de inflado de éstos aumenta de forma significativa su consumo de combustible.

También, es recomendable que se mantenga una distancia razonable con el vehículo que precede, de tal forma que se reduzca el número de veces que debes frenar para no colisionar con ese vehículo. Lo mejor es buscar una velocidad fija adecuada a la vía que permita circular sin frenar a cada rato.

Expresó que planificar su trayecto, verificar el estado de sus neumáticos, comprobar que sus frenos estén bien ajustados, circular a una velocidad lo más uniforme posible, son consejos sencillos que pueden ayudarlo a tener un mejor viaje.

Desde 2013, la Agencia trabaja apoyando a las Escuelas de Conducción para que incorporen estos elementos y ayuden a formar hábitos simples y útiles que ayudar a conducir mejor.