Ayer en la tarde, la ministra en visita Carola Rivas confirmó que fue entregado en el Servicio Médico Legal el esperado informe del perito español Francisco Etxeberría. Este documento revelaría en detalle las causas de la muerte de Jorge Matute Johns, el joven penquista cuyo cuerpo fue hallado a orillas del río Bío Bío.

Si bien no entregaron datos a la prensa, fuentes del Servicio Médico Legal afirmaron a Radio Bío Bío que las conclusiones eran sorprendentes y reveladoras. En cambio, el hermano de la víctima Alex Matute prefirió reaccionar con cautela:

“De todo corazón mi familia espera que contemos con algo concluyente para que comencemos a ponerle fin a la pesadilla, que en noviembre cumple 15 años”, dijo en una entrevista a este medio.

Lee también: Carabineros detiene a uno de los diez ‘lanzas’ más buscados de la capital

Los expertos chilenos analizarán los resultados que obtuvo el español Etxeberría y los compararán con los obtenidos por el SML, para así avanzar a las conclusiones finales.

María Teresa Johns, madre de la víctima |Victor Salazar| Agencia UNO
María Teresa Johns, madre de la víctima |Victor Salazar| Agencia UNO

El abogado querellante en el caso, Fernando Saenger, explicó que no conocían detalles del trabajo que entregó el antropólogo forense, pero este siente que existe la evidencia como para hablar de un asesinato: “Es perfectamente posible que con todos los antecedentes que hay en el expediente, se trata de un homicidio”

Dos informes de esta famosa investigación calificaron como “indeterminada” la muerte de este universitario, mientras que un tercero -llevado a cabo por la perito Isabel Reveco- dijo que Jorge Matute había sido golpeado feroz y fatalmente.