América Latina y el Caribe retomarán la senda del crecimiento económico en 2015, tras una modesta expansión prevista de 2,2% en 2014, reiteró este martes en La Habana la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

“Creo que el 2015 va a ser un mejor año que el 2014 para la región”, dijo la jefa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, un organismo de la ONU, al cierre de una visita a Cuba.

“Creo que (el crecimiento) será superior al 2,5%”, expresó Bárcena, agregando que Sudamérica tendrá “un mejor desempeño”.

La funcionaria prevé un “2015 más auspicioso”, aunque advirtió que el contexto internacional sigue complicado, pues “Europa no ha logrado salir de la crisis”.

Indicó que la recuperación de Estados Unidos, que este año podría crecer 2%, tendría un efecto positivo.

“Eso va a jalar las economías de Centroamérica y el Caribe” y permitirá aumentar el envío de remesas familiares, que tienen gran impacto en naciones centroamericanas y caribeñas, así como en México.

Lee también: Transantiago tiene el quinto pasaje más caro de América Latina

El 4 de agosto, la Cepal -cuya sede está en Santiago- redujo su proyección de crecimiento regional en 2014 de 2,7% a 2,2% “a causa de la debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, (e) insuficiente inversión”, entre otras causas.

Pero Bárcena dijo que en 2015 países como Brasil (la mayor economía de la región), Argentina y Chile, entre otros, tendrán mejores resultados que en 2014.

“Brasil sin duda es un país que va a tener un mejor desempeño” el próximo año y Argentina, “una vez que se cierre este periodo de la problemática con los fondos buitres, vuelve a retomar un desempeño económico positivo”, indicó.

Chile tendría mayor crecimiento gracias a una mayor inversión pública, explicó.