Se viene la inauguración de la remodelada Plaza de Armas de Santiago, la cual desde enero ha sido sometida a una serie de obras que buscaban rejuvenecer su entorno. Y fue en el afán de cuidarla que se anunciaron una serie de restricciones, entre ellas la polémica prohibición de mendigos en el lugar.

Después de una ola de críticas, la alcaldesa de esta comuna capitalina, Carolina Tohá, decidió retirar este ítem de la ordenanza. “Si yo hubiese sabido lo defendería, pero no estoy de acuerdo y no me parece. Esa norma no va a estar en la ordenanza, vamos a retirar esa norma de la ordenanza”, afirmó esta en una entrevista a La Tercera.

Lee también: Chile es el 2do país con mayor independencia judicial de Sudamérica

Esta se defiende argumentando que no sabía que existía el ítem de prohibir actos de mendicidad: “se trabajó en un equipo en el cual yo participe en varias reuniones, pero hay otras normas que se incluyeron que simplemente son réplicas de ordenanzas antiguas que no se trabajaron en esta mesa”.

Esta polémica se inició cuando la Dirección Jurídica entregó la propuesta de ordenanza para el uso público de la Plaza de Armas, el cual debía ser debatido en el municipio. Entre varias propuestas, fueron establecidas nueve restricciones, siendo el artículo número 18 el que dejó la escoba en las redes sociales.

El resto de las medidas seguirán adelante y buscan mantener en buen estado los trabajos que se realizan en el lugar, los cuales finalizan en diciembre.