Este 31 de octubre por la noche, niños y jóvenes celebrarán la festividad de Halloween, los primeros pedirán dulces por las calles y, los más grandes, seguramente disfrutarán de alguna fiesta de disfraces.

En tanto, a la mañana siguiente los cementerios esperan recibir a miles de personas a raíz del de “Día de Todos los Santos”. Así mismo, es probable que miles de vehículos salgan de Santiago para aprovechar el fin de semana largo.

Es por ello que con el fin de evitar accidentes durante estos días, el experto en prevención de riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Alex Gerhard, entregó recomendaciones para los movidos días que se avecinan.

Respecto a la noche de Halloween, Gerhard advirtió que “alrededor de un 40% de los papás permiten que los niños usen al menos un objeto inseguro”. A esto se suma la poca preocupación por el tipo de golosinas que se compran para entregar ese día, así como una falta de supervisión cuando los niños salen a las calles a pedir dulces.

El experto sugirió fijarse en la procedencia y rotulación de los productos, ya que máscaras, adornos, trajes y juguetes, pueden contener elementos tóxicos -como el tolueno– o estar hechos de materiales altamente inflamables. Las máscaras deben tener orificios suficientes para poder respirar bien, “lo que parece obvio, pero no siempre es así”, expresó Gerhard.

La clave es no comprar en el comercio informal, pero, además, mantenerse alejado de las fuentes de calor, por lo que el uso de velas o antorchas se puede suplir con una linterna.

A la hora de maquillar a los niños, el experto recomienda el uso de productos hipoalergénicos, evitando que entren en contacto con los ojos. Favorezca el uso de materiales reflectantes y luminosos, que hagan a los niños fácilmente visibles en la oscuridad.

La compañía y supervisión de un adulto durante el recorrido por las calles es fundamental. “Los padres deberían planificar la ruta por un vecindario con casas conocidas y bien iluminadas”, puntualizó el experto.

Día de Todos los Santos

Para todos aquellos que visiten el cementerio, Gerhard aconsejó usar escaleras para acceder a sepulturas que están en altura. Este implemento debe ser afirmado por alguien, de lo contrario se arriesga a sufrir una caída. Los adultos mayores no deben subirse a escalas, pues tienen menos equilibrio y capacidad de reacción, y deben ir acompañados y usar los carritos disponibles en los cementerios, para evitar caminar tramos largos.

Gerhard llamó a usar ropa holgada y zapatos cómodos, si es posible, no llevar guaguas o niños pequeños al cementerio. Agregó que el calor, sumado a la multitud y a la emotividad de esta fecha, puede provocar fatigas y desmayos.

No olvidar desayunar antes de salir, hidratarse bien durante la jornada y protegerse del sol utilizando bloqueador solar y gorros o sombreros que cubran tanto el rostro como la nuca.