Este sábado se llevó a cabo la “Marcha de los Papás”, acto convocado contra la reforma educacional del gobierno.

El evento tuvo como elemento simbólico a un camión con una retroexcavadora. La caminata protagonizada por padres, apoderados, estudiantes, y niños, se extendió desde el Metro Baquedano, por la Alameda, hasta la estación Los Héroes. En la ocasión estuvieron presentes las federaciones de estudiantes de la Universidad Católica, Universidad de Talca, Universidad Diego Portales y la U. Adolfo Ibáñez de Viña del Mar.

La Confederación de padres y apoderados de colegios particulares subvencionados (Confepa), cifró la masiva asistencia en cerca de 200 mil personas.

Lee también: Estudiantes marcharon por la Alameda en rechazo a cómo se aborda reforma educacional

Ricardo Sande, candidato FEUC 2015 del Movimiento Gremial de la PUC, dijo que “participamos de esta marcha, como una manera de hacer un llamado a las autoridades para que escuchen a nuevos actores de la sociedad. La calle no es solamente la Confech, sino que hay un sector muy importante de personas que tiene algo importante que decir en torno a la reforma educacional, como lo son los padres y apoderados”.

Por su parte, Cristián Salazar, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Talca, destacó estar en actos de esta índole en la cual la sociedad civil se organiza. “Me parece importante estar con los verdaderos movimientos sociales, que tienen dirección y objetivos claros y no en una organización de ayuda personal como es la Confech“, criticó Salazar.

A su vez, Pablo Pérez, presidente de la federación de la U. Diego Portales, enfatizó que “la Confepa hoy defiende los intereses de un gran grupo de padres y apoderados que creen en la libertad de escoger el colegio donde estudien sus hijos, lo que lo convierte en una causa legítima y destacable”.

Lee también: Cámara Baja aprueba el proyecto de ley que prohíbe el lucro, selección y copago

Tarek Giacaman, presidente de la federación de estudiantes de la U. Adolfo Ibáñez de Viña, afirmó que la Confepa es “la voz de todos aquellos que consideran la libertad como uno de los derechos más importantes en el marco educativo“, entendiendo que los que deben escoger la educación de sus hijos son ellos.

Frente a la reforma educacional del gobierno, los estudiantes coincidieron en lo fundamental que es el hecho de que todos los involucrados en el debate educacional puedan expresarse.

“La Confepa agrupa a un sector que, como nosotros, cree que la reforma es cosmética y no apunta a solucionar el problema en educación. La reforma actual se queda en consignas, perdiendo el norte que es el tener una educación verdaderamente de calidad para todos”, sostuvo Juan Luis Fuentes, candidato de la lista Converge para llegar a la presidencia en las elecciones del 3 y 4 de noviembre de la Fech.