Este viernes Michelle Bachelet promulgó la ley que permitirá aportarle financiamiento extraordinario a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y además, le da la autorización para contraer endeudamiento.

Hasta 4 mil millones de dólares puede otorgar el gobierno a esta minera estatal, de la cual dependen operaciones tan importantes como Chuquicamata y El Teniente, como informa agencia UPI.

Bachelet señaló que “Codelco proyecta invertir más de 23 mil millones de dólares en los próximos cinco años, con esos recursos requiere impulsar proyectos mineros, mejorar la sustentabilidad en sus operaciones, ampliar el desarrollo de minas y exploraciones y renovar equipos y plantas industriales”.

Lee también: Cámara de Diputados aprueba modificación al Mepco y capitalización de Codelco

“Esto obedece a un trabajo serio de planificación estratégica, de acuerdo a las condiciones de desarrollo de la minería en Chile. Pero también debemos reconocer que hay una disminución general de la ley del mineral tratado y hay envejecimiento de los yacimientos de Codelco, crecen los costos de traslado y baja la rentabilidad de las operaciones”, precisó.

La presidenta explicó que si esta minera no lograr concretar su plan de inversiones, su producción podría caer desde los casi 2 millones de toneladas hasta los 700 mil, afectando a los excedentes, los cuales descenderían en al menos un 40%.

“Sería irresponsable quedarnos de brazos cruzados viendo como Codelco pierde su liderazgo mundial”, sentenció la mandataria.