El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) decidió estudiar en detalle los precios de productos de higiene y medicamentos destinados al adulto mayor, encontrando importante diferencias en los remedios para la hipertensión arterial y el control del colesterol.

Para llegar a esa conclusión, realizaron un análisis comparativo de 102 productos que se venden en farmacias y supermercados de la región Metropolitana, además de otros 90 productos que se venden en 12 tiendas especializadas, como apoyo a la movilidad, aparatos de medición, entre otros. Mientras que el sondeo a los medicamentos se llevó a cabo en septiembre e incluyó a las principales tres cadenas de la capital.

Fue así como descubrieron que el medicamento bioequivalente tratamiento de colesterol, Atorvastatina, cuesta como mínimo $1990, mientras que la marca Lipitor puede alcanzar un precio máximo de $47.190: es decir, existe una diferencia de 2.271%, lo que representa más de 22 veces del valor más bajo, como informa agencia UPI.

Lee también: Sernac revela ranking de los mejores y peores bancos según reclamos de consumidores

Lo mismo ocurre con los medicamentos para la hipertensión, donde el bioequivalente Losartan tiene un precio mínimo de $1990, mientras que otra marca, el Cozaar, alcanzó los $23.290. Por lo tanto, un consumidor podría ahorrar $21.000 escogiendo el correcto.

Otra diferencia importante que se detectó, fue el valor de distintos artículos de dormitorio. Por ejemplo, los catres clínicos pueden costar entre $237.000 y $490.000: es decir, tiene una diferencia de $253.000. La situación se repite con las pelotas terapéuticas para realizar ejercicios, las cuales cuestan como mínimo 8.990, pero pueden alcanzar hasta los $16.900, constituyendo una diferencia del 88%.

Otro incremento importante se detectó en los artículos para el baño de los adultos mayores. El alza baño, sin apoya brazos, está en un rango entre los $16.900 y $35.000: o sea, una diferencia de 107%.