Fue ayer en la noche que se confirmó el primer caso de ébola en Nueva York, enfermedad que ha provocado más de 4 mil 900 muertes en África y que ahora amenaza con propagarse a otros dos países de África Occidental: Malí y Costa de Marfil.

Se trata de Craig Spencer, un experto de la salud que trabajó en Guinea como voluntario de “Médicos sin Fronteras” ayudando a los enfermos de ébola. Lamentablemente, dio positivo a este virus a su regreso a Estados Unidos, como anunció el alcalde de la ciudad Bill de Blasio en una conferencia de prensa.

Lee también: Autoridad Sanitaria descarta sospecha de ébola en Región de Valparaíso

El hombre fue hospitalizado el jueves con fiebre alta y tras practicarse los exámenes correspondientes, se comprobó que se trataba del letal virus, convirtiéndose en el primer caso de Nueva York, como informa agencia AFP.

Se trata de una víctima más de una de las peores epidemias de esta fiebre hemorrágica registradas en la historia. No es el único voluntario que ha ido hasta África para ayudar a los enfermos: a principios de mes, Cuba envió 165 médicos y enfermeras a Sierra Leona. Luego, el miércoles envió a otros 83, de ellos 49 a Liberia y el resto a Guinea.

Es “sumamente difícil encontrar suficiente personal” para que vengan a luchar contra esta enfermedad, reconoció el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, quien considera un “desafío mayor” frenar la propagación.

Fukuda habló de la posibilidad de que se pueda “invertir la curva” de la progresión de la enfermedad para finales de año, pese a que ya se ha alcanzado prácticamente la barra de los 10.000 casos, de los que han muerto 4.900.