El mandatario señaló que debido al buen desempeño que ha tenido la economía de su país, tres naciones de este lado del continente se habrían acercado a pedir dinero.

Morales hizo hincapié en lo inédito de este caso, destacando que antes Bolivia no podía siquiera acceder a créditos internacionales por no tener capacidad de endeudamiento y que ahora son ellos los que pueden prestar plata, aunque descartó la posibilidad.

Las declaraciones las emitió en un acto público donde también señaló que antes de asumir su mandato en 2006, el país era un estado “mendigo”, y que ahora crecerá un 6,5%, según consigna BioBioChile.cl

Pese a no revelar el nombre de los países que solicitaron ayuda económica, comentó que no es una opción dado que la economía de la nación debe seguir creciendo.

Por último, el gobernante destacó que la mejora económica comenzó cuando se nacionalizaron los hidrocarburos que estaban en mano de más de una decena de compañías extranjeras, como Repsol y Petrobras.

Antes que Morales tomará esta medida los ingresos del país bordeaban los 600 millones de dólares, cifra que ha ido aumentando notablemente, registrando en 2013 unos 5.400 millones de dólares. Ingresos que provienen principalmente de las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil.