Recibir presos de la cárcel de Guantánamo, instalada en una base estadounidense ubicada en Cuba, no es prioridad para Chile, recalcó este domingo el canciller chileno Heraldo Muñoz, en entrevista con el diario La Tercera.

La Cancillería chilena reveló a principios de este mes que Estados Unidos había solicitado al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que reciba presos de Guantánamo, quienes están en condiciones de ser liberados sin constituir peligro alguno, y que no enfrentan cargos formales.

“Estados Unidos nos pidió evaluar esa alternativa, pero no veo ninguna posibilidad de que esa solicitud pueda ser resuelta en el corto plazo. Es un proceso largo”, explicó el canciller chileno.

La solicitud estadounidense ha causado polémica en Chile, donde parlamentarios oficialistas y de oposición, han considerado como un “alto riesgo” recibir a reos según ellos vinculados al terrorismo.

Guantánamo es una cárcel abierta por Estados Unidos en 2002, bajo el mandato de George W. Bush, en el marco de su “guerra contra el terror”, luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El presidente estadounidense Barack Obama pidió a países de la región que reciban presos de Guantánamo, entre ellos Uruguay, cuyo gobierno, a la cabeza de José Mujica, ha manifestado su disposición de recibirlos.