La muerte de cuatro personas atrapadas el sábado en la súbita erupción de un volcán en Japón fue confirmada este domingo, informó la cadena de televisión pública NHK, mientras más de una veintena se halla en estado de “paro cardíaco”.

La muerte de estas cuatro personas fue ratificada luego de que fueron bajadas por los servicios de emergencia del volcán Ontake, indicó el canal.

Según la prefectura, otras 27 personas que todavía yacen cerca de la cima se hallan en estado de “paro cardíaco”, un término utilizado por los socorristas para designar a quienes no presentan ningún signo vital, a la espera de confirmar o no su muerte, indicó la agencia AFP.

Lee también: Al menos ocho muertos deja sismo en sureste de Perú

El volcán Ontake, de 3.067 metros de altura y situado entre las prefecturas de Nagano y Gifu, reaccionó bruscamente el sábado al mediodía, proyectando espesas nubes de humo, cenizas y piedras.

Esta actividad, la más relevante de este volcán en los 35 últimos años, sorprendió a más de 300 senderistas y turistas en este comienzo de otoño (boreal) particularmente propicio para las caminatas.