El presidente de la Isapre Colmena, Gonzalo de la Carrera, y la gerenta de Clínicas de Chile, Ana María Alborno, renunciaron a la comisión presidencial para reformar el sistema privado de salud, y no firmarán el informe que emanará de la instancia.

Aludiendo que el documento “conduce a la destrucción de la iniciativa privada”, de la Carrera advirtió que el sistema busca instaurar una “estatización de la salud de los chilenos“, generando un único comprador al sector prestador, cita la agencia UPI.

La renuncia se conoció ayer por la tarde en una carta dirigida al secretario ejecutivo de la comisión, Camilo Cid, donde el experto expresó que cuando tuvo acceso al informe, se dio cuenta que éste no contenía los elementos necesarios para cumplir con lo que el Ejecutivo había encargado; reformar la salud privada en Chile. Señaló además, que su “redacción no acoge de manera alguna las propuestas y opiniones de quienes queremos perfeccionar las falencias del sistema de Isapres“, consigna la agencia.

Según informa el medio nacional La Tercera, Cid no se explica la renuncia de los integrantes luego de haber tenido 27 reuniones.

Por su parte, Albornoz detalló en su carta que si bien ella participó debido a sus conocimientos del sector privado de salud, y no como representante del gremio, la comisión se desvió del encargo presidencial, por lo que no podía firmar un documento que no planteaba una mejora al sistema asegurador privado sino que más bien “establece condiciones tales que hacen inmediata o prontamente inviable” la existencia de este sistema, detalla el medio.

El presidente de Colmena señala en otro punto de la carta que “no hubo en las sesiones de trabajo interés real por analizar a fondo propuestas que pudieran permitir perfeccionar el sistema de Isapres“, cita UPI.