Impotencia y desesperación es lo que sienten los pescadores y habitantes de las caletas de Horcón y Las Ventanas de Puchuncaví, luego del derrame de 3 mil litros de petróleo en la Bahía de Quintero.

El accidente fue ocasionado por una falla en el flexible de transferencia del buque tanque Mimosa, proveniente de las Islas Marshall, el mismo que en la actualidad se encuentra con arraigo nacional, según informó BioBioChile.

Pese a que más de 700 personas se encuentran abocadas a las labores de limpieza del borde costero, el escenario no parece mejorar, pues al cubrir gran parte de estas caletas, los recursos marinos que se utilizan como sustento de las familias, se ve fuertemente amenazado. Al menos así lo cree José Carvajal, presidente del sindicato de Pescadores de Caleta Ventanas.

Son 2 kilómetros de playa contaminada, se dirige hacia nuestra área de manejo, lugar donde nosotros día a día trabajamos, y eso es perjudicial para los recursos marinos que existen ahí, las aves, todos los recursos se están muriendo por efecto del petróleo (sic)”, señaló el pescador de acuerdo a lo recogido por el medio.

Por su parte, el Alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, no se quedó atrás en afirmar que esto constituye un grave atentado, por lo que aseguró que llamará a toda la comunidad a manifestarse y ser escuchados, para que definitivamente se respete la comuna, ya que están cansados de esperar soluciones que no llegan.

Al lugar llegó el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien se reunió con los afectados para evaluar los pasos a seguir, sin embargo, fue fuertemente increpado por los vecinos quienes le hicieron ver que “la olla no se llena con diálogos”, cita el medio nacional.

El encuentro no logró que las partes llegaran a un acuerdo, por lo que el presidente del Sindicato de Pescadores de Horcón, emplazó a las autoridades para que se pronuncien lo antes posible.

Aquí las autoridades tienen que responder pero en muy corto plazo sino nosotros vamos a salir a la calle y no estamos ni ahí con perder la vida porque nos están matando a pausa (sic)”

Por su parte el Ministro Badenier aclaró que se está trabajando en la emergencia y recopilación de antecedentes para iniciar acciones judiciales y administrativas contra los responsables de la tragedia. Asimismo, agregó que informará al gobierno interior sobre la solicitud de ayuda inmediata que exigen los vecinos dado que no pueden trabajar.