Un 27 de septiembre de 1979 la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) instauró el “Día Mundial del Turismo” (DMT), fecha que coincide con el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT nueve años antes.

Desde entonces, todos los años se presenta una temática específica que abordar, para este 2014, el eje central es la contribución del turismo al desarrollo comunitario.

Según informacion de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el turismo representa el 9 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, lo que se traduce en el aporte de uno de cada 11 puestos de trabajo en el planeta. Por lo anterior, la entidad asegura que “la consolidación de la influencia económica del turismo ha aumentado su responsabilidad social y su relevancia política, y cada vez son más los países que dan un mayor peso al turismo en la planificación de sus políticas económicas y de desarrollo”, según el sitio oficial.

Por ello, el DMT 2014 trata sobre cómo el turismo puede propiciar y potenciar el desarrollo sostenible a nivel comunitario, tomando en cuenta a la población local como partícipes en la toma de decisiones sobre las prioridades de cada lugar.

Las celebraciones oficiales de este año tendrán lugar en Guadalajara (México) e irán acompañadas de ceremonias de reflexión en torno a la temática, y compuestas por ministros de la cartera, funcionarios públicos y expertos internacionales del ámbito.

Este es un video de la campaña 2014 (en inglés) :

World Tourism Day 2014: Tourism Stories from UNWTO on Vimeo.