Hoy fue aprobada por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, la indicación que el parlamentario Tucapel Jiménez (PPD) presentó al proyecto que busca modificar el Código del Trabajo en relación con las horas trabajadas en días domingos y festivos.

La propuesta original, presentada por los diputados Nicolás Monckeberg (RN), Cristián Campos (PPD), Pedro Browne (Ind.), y Tucapel Jiménez, propone un sistema de compensación para que las actividades realizadas en esos días, sean pagadas como jornadas extraordinarias, es decir, con un recargo monetario, salvo que las partes acuerden reemplazar esta compensación por dos días de descanso al mes.

Sin embargo, Jiménez sumó la indicación que dicta que “los trabajadores no podrán prestar servicios en días domingos y festivos más allá de las cinco de la tarde (…) y que la compensación por horas extraordinarias sean pagadas con un 100% de recargo, o con un día mensual adicional por cada domingo o festivo trabajado”, consigna la web oficial del Parlamento.

El honorable defendió su medida señalando que “si una persona trabaja un día domingo o un día festivo y se va a las cinco, puede perfectamente estar en su casa a las seis, seis y media y compartir algo de lo que queda de ese día domingo con la familia”, aseveró.

¿Qué pasaría con los centros comerciales?

Según Manuel Melero, presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, son más de 1 millón las personas que visitan cada domingo los malls del país. Asegurando que no sólo concurren para cumplir con necesidades de consumo sino que también porque buscan entretención y esparcimiento, según informa BioBioChile.

Además, Melero señaló que “restringir el horario de los trabajadores e incrementar los costos de contratación (…) produce un efecto combinado que terminará afectando a los propios trabajadores que se busca proteger, ya que generará una importante disminución en el mercado laboral de este sector”.

Supermercados cerrarían antes de las 5pm

La presidenta de Supermercados de Chile A.G., Susana Carey, señaló que la medida afectará a todas aquellas personas que, por razones laborales, sólo disponen de tiempo durante los fines de semana para realizar sus compras.

Además, comentó que “una indicación de este tipo significaría que los supermercados debiéramos cerrar alrededor de las 15:00 horas, con las consecuencias que ello implica”, constata el medio.

Pago de “horas extra” a trabajadores

La otra sugerencia que se aprobó, dice relación con que los trabajadores que laboren domingos y festivos, deben ser remunerados con un recargo de 75% en la jornada ordinaria y de 100% en extraordinaria.

En este aspecto, los gremios destacan su preocupación debido a que el “encarecimiento del 100% haría inviable el trabajo en estos días para muchas PyMes que trabajan en los centros comerciales”, señala el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Ricardo Mewes, a través de BioBioChile.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, sentenció que era una medida “discriminatoria” y “retrógrada”, que afectará notablemente a las más de seis mil pequeñas y medianas empresas presentes en centros comerciales.