Efectivos del Departamento de Investigación de Asociaciones Criminales (OS-9) de Carabineros detuvieron a dos hombres y una mujer -acusados de perpetrar robos- e indagan la presunta participación de ellos en los millonarios delitos ocurridos en el aeropuerto capitalino y en la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep), conocida como “La Tía Rica”, el lunes pasado.

Los arrestados fueron identificados con las iniciales D.F.V.(27), M.E.H.C. (32) y C.P.R (30), quienes habrían usado para sus ilícitos sofisticados elementos, entre ellos una cámara de inspección con monitor.

De acuerdo a los antecedentes policiales, los dos primeros nombrados fueron capturados en avenida Silva Carvallo, comuna de Maipú. El personal policial efectuaba un patrullaje y sorprendió a uno de ellos en los instantes que cargaba en un automóvil diferentes herramientas y especies utilizadas para cometer el delito de robo de cajeros automáticos.

El hombre fue sometido a control de identidad y desde un inmueble salió la mujer, la cual tomó una maleta que mantenía el individuo y huyó en un vehículo. Esto originó su seguimiento, el cual culminó en calle Walt Disney con Julio Verne.

En el móvil se trasladaba un arma de fuego, municiones, una maleta con diferentes herramientas, especies utilizadas para el delito antes indicado, siete turbos de vehículos y 11 turbinas de turbo, artículos que habían sido sustraídos el 2 de septiembre en la comuna de Renca, los cuales fueron reconocidos por su propietario.

Posteriormente, la policía se trasladó hasta el domicilio desde donde sacaban las especies y previa autorización voluntaria de la madre del imputado, ingresó e incautó diferentes especies asociadas al ilícito.

Entre tanto, el OS-9, en pesquisas paralelas por los robos a la Dicrep y sucursales bancarias, detuvo al tercero. Ambos hombres tienen antecedentes por diversos delitos y Huerta tiene una orden de detención vigente desde el 22 de agosto de este año.

Lee también: ´Tía Rica´ sufre millonario robo en la capital: anuncia compensaciones a los afectados

Con la captura de las personas se incautaron 2 maletas de distintas marcas y modelos; 2 cilindros de gas de 9 kilos; 1 estanque de oxígeno; 2 napoleón; 1 bloqueador de señal marca Wolvesfleet; 1 sistema de bloqueador de señal, con sus accesorios marca Meonwell; 2 máquinas de soldar; 32 discos de corte de metal; 1 maletín con un equipo oxicorte; 2 esmeriles circulares; 2 overoles; 1 casaca azul con el logo ADT; 1 cámara manual; 1 GPS; 190 mil pesos; 231 abrojos; 1.470 clavos del tipo miguelito;.1 pistola robada marca Famae, modelo FN-750, calibre 9 mm; 49 cartuchos de diferentes calibres; y otras herramientas.

Los peritos policiales indagan si existe o no vinculación con los millonarios ilícitos antes mencionados, a lo que se sumarán pesquisas con huellas dactilares y muestras de ADN. Entre tanto, los imputados quedaron a disposición del 9° Juzgado de Garantía de Santiago.

Francisco Castillo | Agencia UNO
Francisco Castillo | Agencia UNO