Este jueves el diario El Mercurio publicó una carta enviada por el minero Juan Illanes Palma, en la que manifiesta que deja de pertenecer a “Los 33”.

En la misiva, señala que “Quiero expresar mi decisión de concluir la participación dentro del grupo de los 33, iniciado después de nuestra desafortunada y dolorosa experiencia (fecha en que comenzó un sueño para todos los que estuvimos ahí).

A esto agrega que “La decisión ha sido tomada por motivos que ruego se sepan comprender. Es con infinita tristeza que me siento obligado a dejar el grupo. Todos sabemos las diferencias que han existido después de volver a nacer, pero también hay que reconocer que hemos sido poco proactivos y muy malos soñadores en relación con nuestro futuro. Y si miramos cuatro años atrás, nos damos cuenta de que seguimos donde mismo, y algunos de mis compañeros, peor que antes, debido a todo lo que se ha dicho y probablemente se siga diciendo en relación con nuestras vidas, aunque en realidad nadie tiene la capacidad moral de hablar de las personas, y menos de nuestros compañeros y de mí.

Illanes, aprovecha la ocasión para agradecer a sus compañeros “por el tiempo que me brindaron y las experiencias que gané compartiendo tan duros momentos junto a ellos bajo tierra, donde todos éramos uno, por las cuales me siento muy retribuido”.

El minero, ex militar, continuó señalando que “Lamentablemente, el sistema, la sociedad, la vanidad, la envidia, el poder, el orgullo, no sé cuál de estos antivalores, han hecho que dejemos de haber sido esos que quedamos enterrados por 70 días. Siempre me haré esta pregunta: ¿Dónde nos equivocamos para no llegar a cumplir los sueños que todos conversamos y compartimos en esa tenebrosa profundidad?

Finalmente, concluyó indicando que “A veces las decisiones que uno debe tomar no siempre son sencillas, pero con el dolor de mi alma debo dejar de pertenecer al grupo debido a todas esas diferencias. No quisiera estar en los entredichos de personas con mala intención y que podrían perjudicar mi reputación, honra, dignidad, además de mi integridad emocional y la de mi familia. A partir de la fecha 25 de septiembre hago ver mi desistimiento al grupo de los 33.

Francisco Huerta | Agencia UNO
Francisco Huerta | Agencia UNO

Recordemos que el 5 de agosto de 2010 se produjo un derrumbe en la mina San José, donde los 33 mineros quedaron atrapados a unos 720 metros de profundidad durante 70 días. El 13 de octubre comenzó el rescate, el mayor de la historia de la minería, el que tuvo una de las mayores coberturas del mundo.