En este largo fin de semana de Fiestas Patrias, muchos salieron a celebrar a las fondas o se relajaron con un buen viaje familiar… pero tristemente, existen familias que se quedaron sin razones para festejar. 35 fallecidos fue el balance final que entregó Carabineros y tres de los involucrados en estos accidentes serán imputados por la Ley Emilia.

Así lo afirmó el coronel Víctor Cancino, del Departamento de Tránsito y Carreteras de Carabineros, quien agregó que “a pesar de que ocurrieron accidentes de tránsito, las cifras son menores. El año 2010 fueron 36 los fallecidos y el año pasado 39″, según informó BioBioChile.

Además de reducirse el número de muertes, también hubo una disminución de un 20% de heridos. El punto álgido de estas cifras: los peatones, ya que existió “un 57% de los accidentes en los que la principal causal es la imprudencia con la que cruzan por lugares no habilitados y en estado de ebriedad”, explicó Cancino.

La conducción en estado de ebriedad tampoco ayudó a mejorar el panorama. El coronel afirmó que al menos hubo seis casos donde las personas que se accidentaron iban bebidas al volante.

Muy temprano este lunes se realizaron alrededor de 45 mil controles de alcotest y se detuvo a 730 conductores que iban en estado de ebriedad. Otros 370 fueron sacados de las pistas porque manejaban bajo la influencia del alcohol y 2 mil 780 personas fueron detenidas por ir a exceso de velocidad.

El retorno hasta la capital se realizó con normalidad, a excepción del taco en el sector de Las Chilcas en la ruta 5 Norte.