Alberto Undurraga fue enfático en señalar que hasta el momento no se han formado aglomeraciones vehiculares, cuando ya se está llevando a cabo el regreso a sus hogares de miles de automovilistas que viajaron en Fiestas Patrias.

El aumento del flujo en las carreteras del país comenzó a aumentar el día 17 de septiembre, principalmente desde la capital a otras localidades del país. “Han salido de Santiago 335 mil vehículos y las estimaciones iniciales para el regreso de hoy domingo eran de 154 mil vehículos. Sin embargo, podemos estimar que algunos de ellos ya regresaron ayer, porque teníamos proyectado el ingreso de 95 mil vehículos y volvieron 112 mil, es decir, 17 mil más, lo que en parte libera las carreteras el día de hoy”, enfatizó Undurraga según publica la agencia noticiosa UPI.

De igual forma, el titular del MOP agradeció que la gente escuchara su llamado de regresar antes para no colapsar las carreteras durante el transcurso de la jornada de hoy. “Queremos valorar que una cantidad importante de automovilistas haya recogido nuestro llamado y regresado un día antes”.

También, Undurraga manifestó el buen funcionamiento del TAG, al ser un mejor sistema de pago que las cabinas de peaje. “Lo principal en cuanto a cambios en las autopistas es la instalación del sistema de TAG. Ustedes han visto publicado en los últimos días los aumentos de ingresos de varias autopistas, lo que da cuenta de que no hay ninguna razón, ninguna excusa para que las autopistas no cambien de peaje a TAG. Esperamos que de aquí al 11 de marzo de 2015 estén cerrados los cambios de contratos para que después se inicien las obras y se cambien los peajes por TAG“.

Medidas a considerar para un correcto y ágil regreso de los automovilistas a sus hogares

Ruta 68: Este domingo 21 de septiembre se habilitarán cuatro pistas en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo y Plaza de Peaje Zapata, según flujo vehicular.

Ruta 78: Implementación del sistema 3×1 desde las 11 horas de hoy domingo, según lo requieran los flujos.

Ruta 5 Sur Santiago-Talca: Puesta en marcha sistema 3×1 extendido desde las 16 horas de ayer sábado hasta las 02:00 horas de mañana lunes 22 de septiembre.

Ruta Talca – Chillán: El Domingo 21 se implementará 3 x 1 de retorno en sentido sur-norte, desde el Km. 222 sector de Camarico y hasta el Km. 219, al sur del puente Rio Claro.

Ruta Santiago – Los Vilos: Sector Cuesta Las Chilcas Km 73–78 tránsito en dos pistas al sur y una pista al norte, gestión de tránsito 2 x 0 en forma alternada de acuerdo a las condiciones de tráfico.

Alternativa a Las Chilcas: Existe un desvío en Km 40 de la ruta 5 Norte. En ese desvío se toma la Ruta 57, luego se conecta con la E-89 (camino a Rinconada) y finalmente se toma la 60 que lleva nuevamente a la Ruta 5 Norte a la altura del acceso a La Calera.

Túnel El Melón: Unidireccionalidad del túnel, según flujo de vehículos.