La muñeca Barbie es versátil: ha sido veterinaria, madre, médico y policía entre cientos de oficios más. Pero una dupla de artistas argentinos, llamados Pool&Marianela, decidieron llevar sus capacidades un poco más allá y crear a la Barbie Señora de la Guadalupe, entre otras.

“Barbie, la Religión Plástica” se llama su exposición, compuesta por 33 figuras de esta famosa muñeca junto a su infaltable novio, Ken y hasta la pequeña Kelly. El detallito: ya no estarán modelando los últimos diseños de moda, sino que fueron adaptados como figuras católicas, musulmanas, budistas y judaístas, según informó el portal noticioso BBC Mundo.

Pool&Marianela| Facebook
Pool&Marianela| Facebook

También encarnan varias creencias populares argentinas y de otros países de Latinoamérica: María Magdalena, San Cayetano o el Gauchito Gil no pudieron faltar en la muestra.

“Ante un mundo que nos premia por pensar, actuar y sentir todos igual, Marianela y Pool se rebelan reafirmándose distintos. Emplean el humor para subrayar su desconexión con un universo histórico, político, religioso que resaltan ficticio y en el que ven atrapados a sus mayores”, afirmaron los loquillos artistas en su página de Facebook.

Si bien a muchas personas le agradó la idea de estas muñecas religiosas y no paraban de preguntar dónde las vendían para poder “quedarse vistiendo santos”, hay una figura que dejó la crema en el país trasandino: la Difunta Correa.

Pool&Marianela| Facebook
Pool&Marianela| Facebook

Las autoridades de San Juan, provincia argentina donde se encuentra su santuario, afirmaron que “Esto no corresponde. Se trata de un tema de fe que nosotros cuidamos y mucho, por eso hace unos años patentamos el nombre y la imagen”, dijo a medios locales Daniel Rojas, administrador del paraje al que acuden miles de devotos, para agradecer a esta santa las promesas cumplidas.

Pool y Marianela ya habían sido criticados fuertemente por el mismo Papa Francisco -en ese entonces, cardenal Jorge Bergoglio- por una muestra del 2004, así que no les extrañó estar en el centro del debate. “Sabíamos que podría haber alguna polémica con Mattel (la firma juguetera que crea las muñecas), que les molestaría el uso de la Barbie”, afirmó Marianela a BBC Mundo.

“Pero nunca nos imaginamos que tendríamos que pedir permiso para usar la imagen de la Difunta Correa. Me llamaron del gobierno de San Juan para decirme que tenía que haber pedido permiso para usar la imagen, que está patentada, no lo podía creer”, explicó impresionada.

Pool&Marianela| Facebook
Pool&Marianela| Facebook

Su pareja, Pool, aclaró que no tienen “nada en contra de las religiones” y que se cuidaron mucho de respetar las creencias. De hecho respetaron a los musulmanes y no hicieron reproducciones de Mahoma.

¿Pero quién era la Difunta Correa? Cuenta la historia que Deolina Correa intentó reunirse con su marido en San Juan, en medio de las guerras civiles de 1840, pero se quedó sin agua en medio del cruce la pampa. Desesperada, estrechó a su pequeño hijo junto a su pecho y se cobijó bajo la sombra del Algarrobo. Ella murió de hambre y sed, pero los arrieros que encontraron el cuerpo afirmaron que el bebé sobrevivió mamando de sus senos, que no pararon de dar leche.

Te invitamos a ver algunas imágenes de la que será su exposición en Buenos Aires desde el 11 de octubre hasta el 8 de noviembre:

[huge_it_gallery id=”38″]