Si creían que con tanto feriado se iba a poner lenta la fila en los consultorios, con este anuncio no querrá ni asomarse a ver el dentista, ya que la Confederación de la Salud Municipalizada (Confusam) decidió efectuar un paro nacional en estos servicios el miércoles 24 y jueves 25 de septiembre.

El motivo de las movilizaciones: “el incumplimiento del Gobierno del Protocolo de Acuerdos comprometido personalmente por la máxima autoridad del ministerio de Salud ante la Asamblea”, afirmaron.

Desde esta organización, que congrega a funcionarios de todos los consultorios, dijeron que “dicho protocolo debía hacerse cargo de las principales demandas de nuestra organización referidas a la estabilidad laboral”, ya que advierten que existen grandes diferencias entre el porcentaje de personal con contrato indefinido y el que tiene a plazo fijo (primando el segundo), según informó agencia UPI.

Otras de las motivaciones tras este paro es terminar con las contrataciones a honorarios, dar incentivos a quienes se jubilan, aumentar el valor de los sueldos base a nivel nacional y los problemas pendientes en la salud rural y de los servicios de urgencia.

Las movilizaciones acordadas “tienen un carácter ascendente, además de una marcha de trabajadores de salud municipal con centro en la ciudad de Santiago, el día miércoles 24 de septiembre”, explicaron desde la Confusam.

Pero no enloquezcan, porque tomarán “todas las medidas requeridas para garantizar el normal funcionamiento de las urgencias y además, garantizar el funcionamiento de los turnos éticos destinados a resolver situaciones que exijan atención inmediata los días de movilización”, expresó esta confederación presidida por Esteban Maturana.

A pesar de que se han reunido con autoridades del Ministerio de Salud, aún no hay fecha para las soluciones. Su llamado busca lograr que el Gobierno cumpla con los compromisos pendientes con esta organización, ¿lo lograrán?