Como ya es habitual, anoche pasadas las 21 horas se dio el vamos oficial a las celebración dieciochera en las ramadas del Parque O’higgins.

La máxima autoridad de la comuna de Santiago, Carolina Tohá, fue la primera en subir al escenario a emitir su discurso, el que tuvo claras referencias a los diversos movimientos sociales y de reivindación, “aplaudiendo” a los estudiantes que lucharon por un cambio en el sistema educacional, a los homosexuales que no tienen miedo de enfrentar a la sociedad, y a las mujeres que decidieron hablar sobre la violencia de género, entre otros temas.

Al mismo tiempo, envió un claro mensaje a aquellos que no están de acuerdo con las intenciones del Gobierno. “Los que intentan frenar los cambios, quedan repudiados y fuera de la historia”, sentenció la alcaldesa.

Luego vino el turno de la Presidenta, Michelle Bachelet, la que comentó que pese a las diferencias que puedan existir, era importante celebrar unidos estas fechas. Asimismo, comentó en forma de payas las diversas reformas impulsadas por su mandato, como la reforma tributaria, el sistema de voto en el extranjero, y el cambio al sistema electoral.

No me lo vayan a tomar a mal si vamos diciendo chaíto al binominal“, fue una de las frases que sacó más de alguna carcajada entre los asistentes.

Luego del corte de cinta, tanto Tohá como Bachelet bailaron el tradicional pie de cueca. La primera con Emilio, de 17 años, y la segunda con Sebastián Dávalos, actual Director del Área Sociocultural de la Presidencia.

En la ocasión también estuvieron presentes autoridades como los ministros Álvaro Elizalde, Nicolás Eyzaguirre y Ximena Rincón, el diputado Giorgio Jackson, y el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.