Hoy se publicó el Ranking Internacional de las Mejores Universidades del Mundo preparado por empresa británica Quacquarelli Symonds (QS), y que corresponde al periodo 2014-2015.

La medición que lleva 10 años comparando universidades, toma en cuenta cuatro principales áreas de interés para aquellos estudiantes que piensan postular a alguna casa de estudios: investigación, docencia, empleabilidad y perspectiva internacional.

En el top 5 mundial, la mejor universidad resultó ser el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos, seguido por la Universidad de Cambridge en Inglaterra, la Escuela Imperial de Londres, en el mismo país, la norteamericana Universidad de Harvard, y la británica Universidad de Oxford.

A nivel local, fueron sólo dos las universidades que se ubicaron dentro de las primeras 250 instituciones más prestigiosas. La Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), que se ubicó en el puesto 167, y la Universidad de Chile que alcanzó el lugar 220.

Más abajo, se sumó la Universidad de Santiago de Chile (Usach), ubicándose entre el rango de 451-460. La Universidad de Concepción, en tanto, se posiciona como cuarta pero mucho más atrás, ya que se posiciona entre el rango de 601-650, junto con otras instituciones como la Adolfo Ibáñez y la Universidad Católica de Valparaíso.
A nivel regional (Sudamérica) la primera fue la Universidad de São Paulo (Brasil), con el puesto 132, seguida por la nacional PUC, y en tercer lugar quedó la Universidad de Buenos Aires, en la posición 198.

Cabe señalar, que la estatal Usach dio un importante salto puesto que el 2009 se ubicaba en el rango 551-600. Según su rector, Juan Manuel Zolezzi, esto cobra mayor importancia porque “es un alza sostenida en el tiempo”, según constata la agencia de noticias UPI.

Según Zolezzi, el resultado del QS University Rankings, reconoce “algo que nosotros hemos dicho hace mucho tiempo y que es que estamos en condiciones de disputar los primeros lugares en el ambiente universitario chileno“, asegura.