La OCDE constató este lunes una desaceleración de las grandes economías mundiales, y consideró que “el aspecto más preocupante es la persistencia de un crecimiento débil en la zona euro” y su distanciamiento con otras grandes economías, como Estados Unidos y China.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó en 0,4 puntos su previsión de crecimiento para la Eurozona en 2014, a 0,8% del PIB, y en 0,6 puntos su pronóstico para 2015, a 1,1%, informó la agencia de noticias AFP.

Este crecimiento anémico es “el aspecto más preocupante” constatado por la OCDE, que representa las principales economías desarrolladas, en su comunicado de prensa.

Igualmente rebajó la previsión de crecimiento para Estados Unidos respecto a las últimas proyecciones, hechas en el mes de mayo.

La mayor economía mundial crecerá un 2,1% en 2014, y no un 2,6%, como esperaba la OCDE en mayo, y un 3,1% en 2015, en lugar de 3,5%.

Para China, la segunda economía del planeta, la OCDE mantuvo sus previsiones para este año (7,4%) y el próximo (7,3%), indica AFP.

La corrección más pronunciada fue la de Brasil. La OCDE recortó en 1,5 puntos su previsión de crecimiento para este año, que queda en 0,3% del PIB. Para 2015 la corrección fue de 0,8 puntos a la baja, y queda en 1,4%.

Recordando que Brasil cayó en recesión en la primera mitad de 2014, la OCDE apuntó que “la inversión ha sido especialmente floja, afectada por la incertidumbre en torno al rumbo político posterior a las próximas elecciones (presidenciales en octubre), y la necesidad de que la política monetaria limite una inflación por encima del objetivo”.

“A medida que estos factores pierdan fuerza, puede esperarse un repunte moderado, pero se prevé que el crecimiento siga por debajo de su potencial en 2015“, añade el texto.

India, en cambio, tendrá un crecimiento de 5,7% este año (0,8 puntos más que en mayo) y de 5,9% en 2015, sin cambios respecto a la previsión anterior.

Un panorama dispar

En comparación con la zona euro, estancada actualmente, las otras grandes economías van mejor, pero no dejan de acusar una desaceleración, destaca la OCDE.

“Hay una divergencia creciente (…) La recuperación en Estados Unidos es sólida, el crecimiento está en camino en Japón y China, y en India se refuerza tras el reciente acceso de debilidad. Sin embargo, el crecimiento en la zona euro parece condenado a seguir siendo débil a corto plazo, y Brasil saldrá lentamente de la recesión“, juzga la OCDE.

Ante este panorama tan dispar, la OCDE apunta que “la recuperación mundial necesita que se mantenga el apoyo a la demanda”.

La zona euro necesitará “un apoyo monetario más vigoroso” para escapar al riesgo de deflación, apunta la organización con sede en París.

Para Francia, la OCDE prevé un crecimiento de 0,4% este año y de 1% el que viene. En mayo esperaba todavía 0,9% para 2014 y 1,5% para 2015.

Alemania, la mayor economía de la Eurozona, también sufre una corrección, y tendrá un crecimiento de 1,5% del PIB este año, 0,4 puntos menos que en la previsión de mayo. Para 2015 la OCDE espera también 1,5%.

La revisión más severa en la Eurozona, formada por 18 países, es para Italia. La OCDE anuncia una recesión este año (-0,4%), y un crecimiento testimonial de 0,1% en 2015.

Por último, la OCDE llama la atención sobre los riesgos que pesan sobre la recuperación: “la intensificación de los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, y la incertidumbre creciente en torno al resultado del referendo de independencia en Escocia”, así como la vulnerabilidad de ciertas economías emergentes ante la reducción del paquete de estímulo monetario en Estados Unidos.