En estas fiestas, todos tenemos el derecho de celebrar a la patria como corresponde, incluso aquellos que te proveen de alimento y bebestible para que tú puedas disfrutar, así que ojo, que durante un par de días gran parte del comercio estará cerrado, por lo tanto, debes programar tus compras con tiempo.

El feriado irrenunciable que se ha fijado para esta semana, y que comprende desde las 21 horas de miércoles 17 de septiembre y hasta las 18 horas del sábado 20 de septiembre, debe respetarse a cabalidad, para ello, el Gobierno aumentará la dotación de fiscalizadores que estará en terreno, pendientes para multar a aquellas empresas que no cumplan con los días libres a sus trabajadores, según informa el portal estatal, Chile Atiende.

En concreto, ponga mucha atención, porque entre los horarios descritos anteriormente, estará cerrado todo el comercio del área vinculada con el expendio y venta de productos alimenticios al público. Es decir, las cadenas de supermercados en el país y las grandes tiendas de retail, además de las más pequeñas insertas en centros comerciales o malls, bajarán sus cortinas en este periodo de tiempo fijado por el Gobierno.

Ojo, que a pesar de estar estipulado por ley, algunos de los supermercados más importantes del país bajará la cortina antes, como en el caso de Líder que lo hará desde las 18 horas del miércoles 17 de septiembre, Santa Isabel a las 18:30 horas del mismo día y Unimarc no atenderá público a partir de las 19 horas.

La ley es clara, y apunta a que toda empresa que tenga trabajadores dependientes debe respetar el feriado, salvo aquellas que presten servicios de entretenimiento u ocio, que trabajen en sistema de turnos o que sean atendidas por sus propios dueños.

En ese sentido, los locales que pueden tener abierto durante los días de fiesta, son por ejemplo, los típicos almacenes de barrio y en general, todo negocio que sea atendido por sus propietarios.

De igual forma, los establecimientos en que se trabaje con sistema de turnos y que tendrán abierta sus puertas durante el feriado, son: gasolineras, farmacias, restaurantes y locales de entretención como casinos de juego, discotecas y cabarets.

La autoridad ha sido clara en enfatizar que aquellos empleadores que no cumplan con lo estipulado en la ley, se exponen a multas que van desde las 5 a las 20 UTM, es decir entre 212 mil y 848 mil pesos, dependiendo del número de trabajadores que tengan a su servicio.

Así que ya sabes. Si quieres hacer un pedido grande de comida y bebida para estas Fiestas Patrias, o quieres comprarte una tenida nueva para lucir de punta en blanco, aún tienes tiempo, pero hay que apurarse, porque lo más probable es que durante hoy lunes, mañana martes y miércoles se formen grandes aglomeraciones de público en el comercio.