Ayer Chile vivió un movido 11 de septiembre: marchas, velatones, visitas al cementerio y hasta personificaciones de Salvador Allende fueron parte de las conmemoraciones por los caídos del Golpe de Estado de 1973.

Michelle Bachelet encabezó una ceremonia en La Moneda por la muerte del ex mandatario Salvador Allende, que también contó con la presencia de los ex Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, además de la titular del Senado Isabel Allende.

En su discurso expresó que “Muchos han muerto a la espera de la justicia, muchos han muerto guardando silencio. Basta ya de esperas dolorosas y de silencios injustificados”.

Pedro Cerda | Agencia UNO
Pedro Cerda | Agencia UNO

No fue la única conmemoración: en Pirque le dieron un emotivo homenaje a las mujeres torturadas en el local YMCA de la comuna, estudiantes de distintas universidades de todo Chile salieron a marchar a las calles de manera pacífica y en las inmediaciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se guardó un minuto de silencio, al igual que en el Congreso.

Mientras que en Londres 38, antiguo centro de torturas santiaguino, se realizó una velatón y la inauguración de la muestra de serigrafía “Brigada 40 Años de Luchas y Resistencia”. En Temuco y Valparaíso también las personas salieron a recordar sus familiares caídos.

Los problemas llegaron en la noche, cuando jóvenes encapuchados se tomaron avenidas y se enfrentaron con bombas incendiarias a Carabineros en las poblaciones más emblemáticas de la Región Metropolitana. La Pincoya, Los Morros y Villa Francia fueron las más afectadas.

También, un bus del sistema de transporte público Transantiago del recorrido F-16 fue incendiado en Puente Alto, según informó agencia UPI.

Te invitamos a revisar las imágenes de la jornada anterior:

[huge_it_gallery id=”28″]