Erica Faith Hagan era una viajera, una mujer de mundo. Tres años atrás ya había visitado nuestro país y también tuvo la oportunidad de estudiar en España, donde aprovechó la instancia para recorrer Francia y Marruecos.

“Amo ser de Kentucky. Amo ser capaz de volver desde cualquier lugar y poder llamar a ese estado de dulce pastizal, mi hogar. Pero en realidad, quedarme nunca ha estado en mi sangre. Hay algo tan fascinante sobre conocer nuevas personas e ir a nuevos lugares”, escribió en su blog personal.

Regresó a Chile el 28 de julio, para apoyar al Colegio Bautista de Temuco en la enseñanza del inglés y el cristianismo. Hasta que el sábado 6 de septiembre, el viaje de esta psicóloga llegó a su final: fue encontrada sin vida al interior del departamento que este mismo establecimiento le había facilitado. Su cadáver estaba tendido en la bañera.

Poco se sabía sobre el culpable o el modo en que operó, hasta que ayer el vocero de la Fiscalía de Temuco, Roberto Garrido, reveló importante información: “Hubo manipulación del sitio del suceso”, afirmó al Austral de Temuco, admitiendo que “el caso es complejo”.

Erica Hagan | Blogspot
Erica Hagan | Blogspot

Las pistas alteradas

Las primeras pericias demuestran que el asesino hizo todo lo posible por borrar la evidencia. Y parece haber dado resultado, porque a siete días del homicidio de Erica aún no hay detenidos y tampoco se ha logrado determinar el arma homicida.

Cuando los primeros testigos llegaron hasta la vivienda de la joven –un guardia de turno, un carpintero y el marido de una de las profesoras del colegio-, el agua de la tina corría y los vidrios estaban empañados, como consigna este periódico sureño. Además encontraron una frazada y alfombra parcialmente quemadas.

“Al interior del inmueble donde fue hallado el cadáver hubo un principio de incendio, el que aparentemente fue intencional”, afirmó a este medio el prefecto de la PDI, Hernán Solís, explicando que se trataba de una maniobra para borrar las huellas.

También intentó quemar el celular, iPod y computador de esta chica, los cuales están siendo periciados por la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones.

La búsqueda apunta al círculo más cercano de la joven, ya que se corroboró que no fue necesario forzar la puerta para cometer el crimen. “Puede tratarse de una persona que la víctima conocía y que tenía algún tipo de vinculación que le permitiera el ingreso a su domicilio”, dijo el vocero.

Además, se descartó la violación y se determinó que murió a raíz de los golpes contusos que recibió en la cabeza, como informó Radio Bío Bío. El vocero admitió que era muy prematuro determinar cuántos fueron los implicados.

Erica Hagan | Blogspot
Erica Hagan | Blogspot

La mañana del miércoles llegaron a Temuco los padres de esta víctima. Estos acudieron al Servicio Médico Legal para iniciar los trámites que permitirán repatriar los restos de la joven hasta Estados Unidos.

Ese mismo día, el rector del Colegio Bautista, Claudio Amirá Torres, presentó una querrella en el Tribunal de Temuco por homicidio calificado y por el delito de incendio, según informó BioBioChile.