La educación secundaria es el nivel de educación más común alcanzado en nuestro país, lo que genera un progreso notable a través de las generaciones.

Así lo señala el último estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el panorama de la educación en sus 34 países miembros.

El informe señala que al menos el 57% de los adultos entre 25 y 64 años, han alcanzado la educación secundaria. No obstante, el organismo asegura que ha habido “un claro incremento en los niveles de instrucción entre las generaciones más jóvenes y mayores”, lo que se traduce en que un 77% de los chilenos de entre 25 a 34 años han terminado la educación secundaria, consigna el documento.

Otro punto que destaca el estudio, es que Chile tiene el mayor porcentaje de gasto privado en todos los niveles educativos de los países miembros de esta organización, sin embargo el gasto por alumno sigue siendo bajo.

Si bien entre 2005 y 2011, las instituciones educativas aumentaron el gasto por estudiante en todos los niveles de educación en un 62%, aún está lejos de alcanzar siquiera el gasto más bajo por alumno que registra el organismo. En 2011, Chile dedicó alrededor de 5.522 dólares (2 millones 700 mil pesos chilenos aproximadamente) por estudiante anualmente, siendo que el promedio de la OCDE era de 9.487 dólares (4 millones 700 mil pesos chilenos aproximadamente).

El organismo señala que el gasto público en educación sigue aumentando, pero la financiación privada lleva la delantera, especialmente en el nivel terciario. Donde un 40% del gasto proviene de fuentes privadas (propios hogares), porcentaje que llega al 76% cuando hablamos de educación terciaria.

Otro de los datos que destacan son las bajas cifras de asistencia a la educación pública entre los adolescentes. Pues solo el 37 % de los jóvenes chilenos de 15 años acuden a centros públicos, y el promedio fijado por la organización es de 82%.

Respecto a los profesores, el documento informa que los maestros chilenos son los que más trabajan en relación a sus pares de las otras naciones, superando en todos los niveles las mil horas por año. En cuando a sueldos, los educadores de enseñanza media con 15 años de experiencia ganan en promedio cerca de 26.195 dólares al año (unos 13 millones de pesos chilenos), mientras que la media de la OCDE está en 42.861 dólares (alrededor de 21 millones de pesos).

Por último, el país también se lleva el premio de registrar la mayor brecha salarial por género entre los graduados superiores de todos los países miembros del organismo. Siendo las mujeres chilenas las que ganan sólo un 62% del salario que perciben los hombres en las mismas condiciones.

Si quieres revisar el artículo completo (en inglés), descárgalo aquí.